El gobernador Pedro Pierluisi se mostró complacido este miércoles con la asignación de $230 millones que aprobó el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos para realizar mejoras al Caño Martín Peña, la Bahía de San Juan y el río Culebrinas.

De esta millonaria suma, unos $163 millones irán destinados al Caño Martín Peña, según ya había anunciado los congresistas Nydia Velázquez y Chuck Schumer. Pero, Pierluisi se atribuyó este logró en unas declaraciones escritas remitidas para anunciar la asignación.

“¡Tremendas noticias para Puerto Rico! Luego de años luchando por el Caño Martín Peña y, a raíz de mis comunicaciones con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, hoy se concreta la asignación de fondos de $163 millones para restaurar el canal y las áreas cercanas del Estuario de la Bahía de San Juan. Este proyecto tendrá un gran impacto para mejorar la salud y la calidad de vida de todas las comunidades del Caño. Es un proyecto prioritario de mi administración y continuaré asignando los recursos y trabajo necesario hasta que se logre en su totalidad”, expresó en comunicado de prensa.

Relacionadas

Explicó que la asignación proviene de fondos de la Ley Bipartita de Infraestructura de Estados Unidos y otros fondos del Cuerpo de Ingenieros. Dijo que la misma fortalecerá las cadenas de distribución portuarias y fluviales, a la vez que impulsan la resistencia a efectos climáticos.

Específicamente, el proyecto buscaría mejorar la salud y el bienestar de las comunidades aledañas en San Juan al reducir la exposición a aguas y sedimentos contaminados, mejorar la calidad del agua y restaurar el hábitat de vida marina y manglares, explicó el ejecutivo.

Asimismo, el Cuerpo de Ingenieros asignó $45 millones para la fase de construcción del Proyecto de Mejoras a la Navegación en el Puerto de San Juan, gerenciado por la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR). Los fondos otorgados permitirán realizar el primer contrato de construcción del proyecto. La inversión total estimada asciende a $60 millones, de los cuales $15 millones serán aportados por la APPR.

El gobernador destacó que “el Proyecto de Mejoras a la Bahía de San Juan es uno de suma importancia para mejorar los canales de navegación y atraque en el Puerto de San Juan, al profundizar y ampliar los canales, lo que conocemos como dragado. Además, contribuirá en hacer más eficiente el acomodar el movimiento existente y futuro de embarcaciones, resolver los problemas de restricción de navegación y presentar oportunidades para el desarrollo económico de la Isla”.

Los restantes $26 millones serían para el proyecto de control de inundaciones del río Culebrinas en los municipios de Aguada y Aguadilla.

Detalló que el proyecto incluirá la construcción de diques, pavimentación y nuevos drenajes a lo largo del cauce para así evitar que comunidades aledañas a ese cuerpo de agua se continúen afectando con las crecidas del río.

“Este es otro paso importante para proveer resiliencia y proteger la vida y propiedad de sobre 120,000 residentes y 800 estructuras en riesgo en estos pueblos en el noroeste de Puerto Rico”, dijo.

Celebra también Jenniffer González

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, se expresó satisfecha por la asignación de fondos.

En declaraciones escritas indicó que “este logro es una suma de esfuerzos continuos, de comunicación con USACE y el componente estatal, al igual que con el Proyecto Enlace, que por tanto tiempo llevan esperando y trabajando con mi oficina para que esta obra se complete”.

“Antes de juramentar en el 2016 hice un compromiso con el G8 de buscar los fondos para que se comenzara el proyecto de restauración. Desde entonces hemos trabajado por medio de legislación, abogando ante agencias federales como OMB y USACE y ganando adeptos. Agradezco a los colegas congresistas de ambos partidos el haberse unido a estos esfuerzos y hoy poder celebrar que por fin se asignaron los fondos para el inicio de la construcción del caño”, culminó la comisionada.