El gobernador Pedro Pierluisi sostuvo este viernes una extensa reunión con los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal en La Fortaleza, donde el tema se centró en la discusión confidencial del proceso de mediación para lograr establecer un plan de ajuste de la deuda del gobierno central, detalló el director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf), Omar Marrero.

En unas declaraciones escritas, el primer ejecutivo indicó que “fue una reunión productiva en la que volví a establecer las prioridades del gobierno y los cuatro asuntos medulares que son: mi oposición a recortes en pensiones, municipios y la Universidad de Puerto Rico, y la necesaria inversión en el servicio público”.

Añadió que “conversamos sobre el proceso de mediación que es confidencial y reiteré que de la única manera que voy a apoyar un plan de ajuste de la deuda es que el pago sea uno manejable desde el punto de vista fiscal, que sea una cantidad de deuda que podamos pagar y que no vayamos a incumplir”.

Será el próximo 10 de febrero que el gobierno debe presentarle a la jueza Laura Taylor Swain el plan de ajuste o su bosquejo para encaminar su aprobación final.

“Lo que se prevé es que para este mismo año nosotros podamos llegar a un proceso de confirmación de este plan de ajuste para entonces ya comenzar a pagar la deuda en el gobierno central y comenzar lo que sería la terminación de la Junta de Supervisión Fiscal”, dijo Marrero a preguntas de Primera Hora.

A la reunión realizada en La Fortaleza asistieron, además de Pierluisi y Marrero, el presidente de la Junta de Supervisión Fiscal, David Skeel; la directora Natalie Jaresko, así como los miembros Justin Peterson y John Nixon. Participaron de manera virtual el resto de los miembros de la Junta. Estos son: Betty Rosa, Andrew Biggs, Arthur González y Antonio Medina.

Además del tema del pago de la deuda del gobierno central, los miembros de la Junta concedieron a Pierluisi una extensión a la fecha para entregar el presupuesto que propone para el próximo año fiscal 2021-2022.

Marrero explicó que la primera fecha pautada era el próximo viernes, 29 de enero. Sin embargo, este día habrá una vista pública de la Junta.

“Solicitamos una corta extensión y estaremos sometiendo la petición presupuestaria el martes, 2 de febrero”, precisó Pierluisi, al informar que se le aprobó la petición.

Sobre el presupuesto, el director de Aafaf comentó que la Junta le estableció una guía que deben cumplir.

“Ese ‘baseline’ de ingreso es alrededor de $9.9 billones o $9,900 millones para propósito del Fondo General y alrededor de $3.8 (billones) en cuanto a fondos especiales”, indicó.

Adelantó que se pedirán recursos para cumplir con la emergencia de violencia de género contra la mujer y la auditoría de la deuda.

Otra fecha importante que tendrá que cumplir el gobierno será el 20 de febrero. Para esta día el gobierno deberá entregar a la Junta el plan fiscal revisado, informó Marrero.