Yauco. El gobernador Pedro Pierluisi cifró, este miércoles, su esperanza para estabilizar cualquier aumento que surja en la tarifa de energía eléctrica a consecuencia del pago de deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en los “ahorros” de costos operacionales que implemente el consorcio Genera PR, que estará a cargo del mantenimiento y la operación de las plantas de generación a partir de este verano.

“El costo por año (para el pago de deuda) se va a tener que incluir sí en el presupuesto de la AEE. Pero al mismo tiempo, la encomienda que tiene Genera PR es reducir los costos operacionales de la AEE. El contrato se redactó, precisamente, para incentivar a Genera PR a bajar los costos. (La empresa) comparte los ahorros con el gobierno”, reaccionó el primer ejecutivo, a preguntas de El Nuevo Día sobre el posible impacto que tenga la reestructuración de la deuda pública en el costo del servicio eléctrico.

La jueza de distrito federal Laura Taylor Swain autorizó, este martes, la Declaración Informativa del Plan de Ajuste de la deuda de la AEE, que es la explicación de cómo se pagarán las deudas tras el recorte propuesto. Para confirmar el plan de ajuste, Swain celebraría otra vista -programada preliminarmente para julio próximo- para determinar si, en efecto, el PDA-AEE es razonable y debe implementarse.

El plan de ajuste especificará la cantidad de un cargo que se aplicará a la tarifa de energía eléctrica por los próximos 35 años para el pago de la deuda.

“Hay que esperar a ver cuándo termina este proceso de la reestructuración de la deuda. Cuando termine y sepamos cuánto es la deuda a pagar y tengamos el cuadro claro de cuáles son los costos de la AEE en ese momento dado, ahí será el Negociado de Energía (NEPR) el que va a establecer cuál es la tarifa... Tenemos que ir paso a paso”, indicó el gobernador durante una actividad en Yauco.

Pierluisi agregó que considera que, en este momento, el enfoque debe estar en reducir la deuda pública. Entonces, agregó: “Claro, en algún momento, parte de la deuda la vamos a tener que pagar. Eso es obvio. Se cae de la mata”.

Abordado por Primera Hora, el representante de los consumidores en la Junta de Gobierno de la AEE, Tomás Torres Placa, discrepó de la apreciación del gobernador de que el contrato está estructurado para incentivar los ahorros. “Cuando el contrato entre en vigor, los ahorros se dividirán en un 50% para los consumidores y 50% para el operador privado. Ahora, los ahorros son íntegros para el consumidor”, expresó.

Agregó que todos los ahorros son consecuencia del trabajo de mantenimiento y proyecto de mejoras capitales, que se han estado implementando en el último año. “Genera PR va a consechar los frutos de estos adelantos que se hicieron”, opinó al brindar el ejemplo de que la AEE lleva desde diciembre utilizando al mínimo las unidades de diésel, que son las más costosas, lo que resulta en “ahorros significativos”.