El gobernador Pedro Pierluisi aprovechó la asamblea anual del American Farm Bureau para reiterar su pedido de que Puerto Rico sea incluido en el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés).

“De aquí ¿qué va a salir concreto? Un apoyo claro del American Farm Bureau a que Puerto Rico reciba el mismo trato que los estados en el programa de nutrición, de SNAP”, expresó en conferencia de prensa luego de ofrecer su mensaje durante la convención.

Según el Primer Ejecutivo, el apoyo de la asociación agrícola estadounidense acelará su pedido y, también, beneficiará directamente la producción agrícola, que inyecta más de $850 millones en la economía de la Isla y que consiste en el 15 por ciento del consumo local.

“Lo que esperamos es que nos dé el Departamento de Agricultura federal el apoyo técnico necesario para que no perdamos la oportunidad de aprovechar todos los programas disponibles de ese programa, que es enorme”, repitió el Gobernador.

El año pasado, mediante la Orden Ejecutiva 2022-029, el Gobernador creó un grupo de trabajo multisectorial con el objetivo de buscar trato igual en el SNAP y en todos los programas federales. Por ser una subvención en bloque, el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) ofrece niveles de beneficios máximos significativamente más bajos que el SNAP.

Además, el PAN es un programa de subvenciones en bloque con tope de $2,500 millones anuales para repartirse entre las 800,000 familias participantes, que equivale a 1.5 millones de personas. No ser parte del SNAP también limita que Puerto Rico acceda al Fondo de Emergencia de inmediato.

“El tener el apoyo del American para que nosotros recibamos el mismo trato, estamos hablando ahí que hay cerca de 2,000 millones de dólares más (en el PAN). Esta asociación nos está apoyando y no debe sorprenderle a nadie, porque gran parte de lo que nosotros consumimos lo importamos de los Estados Unidos”, aseveró.

En su menaje, Pierluisi agradeció a la administración del presidente estadounidense Joe Biden, al Congreso de los Estados Unidos y al secretario del Departamento de Agricultura federal (USDA, en inglés) Tom Vilsack, por incluir $3,740 mil millones en fondos adicionales para que el USDA mitigue las pérdidas de cosechas. A esto se suman casi mil millones para garantizar, mediante el Programa de Protección de Cuencas de Emergencia, la recuperación de los ranchos y granjas incluyendo reestablecer su producción a la vez que se les ayuda en el proceso de innovación y crecimiento.

La convención, que tiene el lema “Mi familia”, comenzó el viernes pasado y concluirá el miércoles, 11 de enero.

Fundada en 1919, la American Farm Bureau Federation es una organización que agrupa a más de seis millones de socios y en la que se ofrecen talleres y capacitaciones sobre innovación, la sostenibilidad del mercado agrícola, las regulaciones, entre otros temas, diseñados para fortalecer a los agricultores en sus agronegocios.