Con las miras en aumentar la fuerza laboral en la Isla, el gobernador Pedro Pierluisi firmó este miércoles una orden ejecutiva que crea un grupo de trabajo que se dedicará a analizar cómo se puede atraer a más trabajadores a contribuir a la economía del país.

El ente, denominado “Grupo de Trabajo para Aumentar la Fuerza Laboral”, será presidido por el secretario del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Gabriel Maldonado González.

Según explicó en comunicado de prensa, durante aproximadamente 19 meses consecutivos la tasa de desempleo registra números bajos e históricos con un 6.2 por ciento actualmente. Mientras, la tasa de participación laboral no ajustada alcanzó en julio pasado el 43.4 por ciento. Dijo que es una de las más altas desde el 2010.

No obstante, el más reciente Informe de Empleo y Desempleo del DTRH reveló que todavía hay sobre 1.5 millones de personas que por diversas razones no forman parte del grupo trabajador.

“Aunque muchos de los que componen esta población no forman parte de la fuerza laboral pueden estar sujetos a diversas situaciones personales o familiares que impiden que en efecto trabajen, entre ellos hay miles de personas que están hábiles y dispuestas para trabajar. Las estrategias para insertar esta potencial mano de obra tienen que partir de iniciativas de diversidad, equidad e inclusión y atender las particularidades y las barreras del empleo que enfrenta cada sector demográfico. Para ello, se requiere una política pública coherente y coordinada, donde las distintas dependencias gubernamentales actúen al unísono, maximizando los programas y servicios de cada una a favor de aumentar el potencial de empleabilidad de las personas que componen estos grupos de nuestra población”, indicó Pierluisi en su orden.

Recordó que bajo su administración se han realizado múltiples iniciativas dirigidas a ampliar la participación laboral, como por ejemplo, el aumentar mediante ley el salario mínimo que ya ha subido dos veces y la implementación de la iniciativa 21st Century Techforce enfocada en duplicar el talento diestro de la Isla para atender las necesidades y oportunidades del sector tecnológico, entre otros. Los totales de personas en el grupo trabajador y empleadas, ajustados estacionalmente, sumaron 1,179,000 y 1,105,000, respectivamente lo que representa un aumento de 87,000 en comparación con enero de 2021, reveló el informe del DTRH.

Por su parte, el presidente del Grupo de Trabajo comentó que “la diversidad, la equidad e inclusión de los distintos segmentos poblacionales que componen nuestra sociedad en el mundo del trabajo son esenciales para lograr superar el gran reto que presenta el mercado laboral de 2023. Esto es, la escasez de mano de obra adicional que reclaman los patronos de todas las industrias. Ante los números históricamente positivos que reflejan los indicadores del mercado laboral y el evidente repunte en la actividad económica bajo el liderato del gobernador, Pedro R. Pierluisi, es necesario continuar propulsando iniciativas para aumentar la participación laboral. Las agencias que se incluyen en este grupo de trabajo tienen un rol protagónico y programas e iniciativas dirigidas a impactar positivamente el mercado laboral desde diferentes perspectivas. Nuestra meta es derrumbar las barreras existentes para obtener un empleo, maximizar el talento local y lograr mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos a través del trabajo, mediante un esfuerzo conjunto y holístico”.

El Grupo de Trabajo está integrado por los secretarios del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Hacienda (DH), Educación (DE), Familia (DF), Salud (DS), Vivienda (DV) y Corrección y Rehabilitación (DCR), Manuel Cidre Miranda, Francisco Parés Alicea, Yanira Raíces Vega, Ciení Rodríguez Troche, Carlos Mellado López, William Rodríguez Rodríguez y Ana Escobar Pabón, respectivamente. También, forma parte del Grupo el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés), Luis Dávila Pernas.

Entre las funciones del Grupo de Trabajo se destacan identificar las barreras al empleo formal que enfrentan distintos sectores de la población, incluyendo los que reciben beneficios gubernamentales, las mujeres, las personas con diversidad funcional, los adultos mayores, los jóvenes y la población correccional. También, el Grupo deberá fomentar la participación en programas de adiestramiento y readiestramiento relacionados al desarrollo laboral, servicios de colocación de empleo u otras iniciativas que propendan al desarrollo económico de los ciudadanos e insertar al sector privado e instituciones sin fines de lucro en el intercambio de información que apoye la inserción de más personas en este mercado.

Las estadísticas del DTRH revelaron a julio de 2023, que las razones que imperaban para no formar parte de la fuerza laboral son las siguientes: estar retirado (29 por ciento), ejercer oficios domésticos (31 por ciento), estudios (15 por ciento) y estar incapacitado (14 por ciento). Otras circunstancias incluyen padecer alguna enfermedad, condiciones de salud o discapacidad (cuatro por ciento), considerarse muy joven o avanzado en edad para trabajar (tres por ciento), falta de destrezas-conocimiento y experiencia (tres por ciento), mientras que menos de un uno por ciento indicó que simplemente no deseaba trabajar.

En la orden ejecutiva se explica que de los 1.3 millones de personas que reciben beneficios de asistencia social estatal y federal, gran parte podría formar parte de la fuerza laboral sin necesariamente perder sus beneficios, ajustando los requisitos y parámetros aplicables. También, y a parte de fomentar ayudas directas a la mujer trabajadora, la población con diversidad funcional, que es el 21.7 por ciento de la población total también puede insertarse al mundo del trabajo de manera efectiva, potenciando su talento. De hecho, el mismo DTRH, en mayo pasado lanzó la iniciativa ‘Talento Infinito’ para aumentar la tasa de empleabilidad de personas con diversidad funcional.

En torno al sector de edad avanzada, y que tiene el deseo de insertarse en el mundo del trabajo, para generar ingresos adicionales, 442,000 están retirados y muchos de ellos aún están en edad productiva. Por otra parte, la población correccional se compone de aproximadamente siete mil personas sin contar los que están en la libre comunidad luego de haber cumplido su sentencia, o que están en libertad bajo palabra y para suplir la necesidad de mano de obra en el sector privado, es fundamental maximizar las herramientas disponibles para asegurar una rehabilitación efectiva. Precisamente por eso, confinados, que recibieron su bachillerato en el Programa de Estudios Generales en mayo de 2022 y de 2023, comenzaron a tomar cursos presenciales conducentes al programa de maestría en Gestión y Administración Cultural de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras, anunció la secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación.

El Grupo de Trabajo deberá presentar al gobernador, a más tardar el 31 de diciembre de este año, un informe detallado que incluya las estrategias, gestiones y recomendaciones para aumentar la fuerza laboral en la Isla.