El gobernador Pedro Pierluisi anunció hoy sábado la creación, por medio de una orden ejecutiva, del Concilio de Reconstrucción de Puerto Rico, cuyo fin será “acelerar los procesos de recuperación y reconstrucción de la Isla”, un tema que ha declarado “prioridad apremiante” de su gobierno.

De acuerdo con la notificación enviada por La Fortaleza, la Orden Ejecutiva 2021-011 “establece que es prioridad de esta administración agilizar el financiamiento, y la ejecución de recomendaciones, consultas, permisos y construcción de los proyectos de infraestructura de carácter crítico y urgente, con el fin de atender los daños causados por los desastres naturales”.

Tal como había anunciado en los pasados días, el gobernador nombró al ingeniero Larry Seilhamer Rodríguez, actual secretario de Estado, para presidir el Concilio de Reconstrucción.

Además del ingeniero Seilhamer, serían parte del Concilio otros funcionarios del gobierno, cuyas agencias están relacionadas al proceso de reconstrucción, como la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3), el Departamento de la Vivienda, la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), el Departamento de Educación (DE), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), así como el secretario auxiliar de la gobernación para proyectos prioritarios.

“He declarado como política pública que todo proyecto de reconstrucción a causa de los daños causados por los huracanes Irma y María, así como por los terremotos recientes, será considerado como un proyecto crítico que deberá ser atendido con agilidad y urgencia, asegurando que se cumplan con las normas ambientales aplicables”, indicó el gobernador.

De acuerdo con la comunicación escrita, el Concilio “deberá identificar y recomendar los distintos proyectos críticos de reconstrucción y su nivel de prioridad, y emitir un informe que deberá entregar al gobernador y a la secretaria de la gobernación en el que se establecerán las recomendaciones de los proyectos y orden de prioridad. El término para presentar el informe será de 60 días a partir de la vigencia de la Orden Ejecutiva”.