El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) y comisionado residente, Pedro Pierluisi, despreció de manera enérgica el proceso de reforma para el Sistema de Retiro comenzado ayer en la Cámara de Representantes y paralizado en la madrugada en el Senado.

Pierluisi catalogó el proceso de “accidentado, atropellado y trasnochado” y como una falta de respeto a los trabajadores públicos.

Esta madrugada, poco antes de las 2:00 a.m. la Cámara de Representantes aprobó el proyecto 888 que busca reformar el maltrecho Sistema de Retiro. El proyecto fue dejado en la mesa en el Senado poro antes de las 5:00 a.m., luego de que se encontrara que tenía varias enmiendas “inconstitucionales”.

 “Hoy levanto mi voz en repudio al intento de reformar el Sistema de Retiro... La verdad es que esto da vergüenza. La forma en que están haciendo esto, eso da grima. Por eso es mi molestia”, dijo Pierlusi en conferencia de prensa en la sede del PNP al criticar que se trabajara hasta horas de la madrugada sin darle la oportunidad al país a enterarse de la discusión en el hemiciclo.

“Contrario a lo que dice y repite el gobernador (Alejandro García Padilla), aquí no se están salvando las pensiones. Aquí se le está faltando el respeto a más de 130,000 servidores públicos que no han tenido nada que ver con las fallas en el Sistema de Retiro”, continuó el comisionado residente, acompañado por los miembros de la minoría en la Cámara de Representantes y por el senador Carmelo Ríos.

 Pierluisi criticó una vez más que no se le diera la oportunidad a los portavoces del penepé en la Legislatura de sentarse a conversar para redactar una reforma justa.

 “No permitieron que participaran del proceso, salvo que presentáramos enmiendas, y todos -en caucus- le votaron en contra”, subrayó.

No obstante, a preguntas directas de qué se propone hacer el PNP “concretamente”, Pierluisi indicó que esperarán por el Senado.

“En las próximas 48 horas, veremos cuál es el próximo paso que toma el Senado. Nuestra delegación va a actuar responsablemente, someterá las enmiendas que entienda tenga que someter. Se llevará a votación, votaremos responsablemente. Entonces, si lo que aprueba el Senado no coincide con lo que aprobó la Cámara, entonces tendremos un proceso de conferencia”, contestó.

El presidente del PNP recordó que su delegación sometió una enmienda para que se destinara un 1% del impuesto a las compañías foráneas para allegarle fondos al Sistema de Retiro, lo que –según sus cálculos- sumaría unos $400 millones al año, pero que la misma fue rechazada.

 “¿Quién puede hacerle esto a los servidores públicos? Esto da pena. Así no debemos comportarnos”, se lamentó.

Sobre la posible avalancha de peticiones de retiro en los próximos meses, Pierluisi puntualizó que es un tema que preocupa y que está entrelazado con la falta de información que a su juicio tienen los empleados públicos. 

“Esa es otra preocupación que debe tener cualquiera aquí en Puerto Rico. Como no se están explicando bien las cosas, lo que se puede crear es una histeria”, aseguró.

Falta de conocimiento del sistema financiero

Pierluisi aseguró que las expresiones de García Padilla de esta mañana en las que indicó que si los bonistas quieren gobernar que se postulen, lo que denotan es una falta de conocimiento del sistema financiero.

 “El problema que tiene eso, es que, eso es nefasto es no conocer cómo opera el sistema financiero público. Eso está bien serio ya, eso está bien serio. Esto no es cuestión de sacar pecho aquí en Puerto Rico para lucir más guapo que nadie”, puntualizó.

 “Esas casas acreditadoras están monitoreando todo. Lo primero que hay que hacer con esas casas acreditadoras es decirles, pero de manera responsable, no de forma amenazante, es mire no pretenda que yo resuelva todo el problema actuarial que tiene este sistema de un año para otro”, añadió.