El gobernador Pedro Pierluisi apoyó hoy en el cargo al secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, pero dijo que las críticas que le hizo el funcionario al Proyecto Dignidad por sus medidas antiaborto no reflejan la posición oficial de su administración.

“Mi política pública fomenta una sociedad de respeto y sana convivencia. El Secretario de Justicia Domingo Emanuelli ya dejó claro que sus expresiones en la vista pública no reflejan la posición oficial del Departamento o de mi gobierno”, dijo Pierluisi al distanciarse también de las expresiones de Emanuelli Hernández.

El Gobernador reaccionó así a la carta que le cursó hoy, viernes, el presidente del Proyecto Dignidad, César Vázquez Muñiz solicitándole la renuncia de Emanuelli Hernández.

En declaraciones escritas, Pierlusi indicó también, que “todas las opiniones y posiciones personales de todo individuo, incluyendo las de todas y todos lo que se han expresado en las vistas, merecen respeto”.

Ayer jueves, Emanuelli Hernández y la senadora del Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve protagonizaron un álgido intercambio, mientras el secretario de Justicia comparecía a las vistas públicas en las que se evalúa el Proyecto del Senado 495, que propone requerir la autorización de al menos uno de los padres o del custodio legal de una menor de 18 años que decida realizarse un aborto en la isla. Emanuelli Hernández se opuso a la propuesta, que es de la autoría de Rodríguez Veve, tal y como está redactada.

“Este pueblo ha sido sometido en muchas ocasiones, pero en cuanto a la libertad en términos individuales, en cuanto al derecho a la intimidad, este pueblo siempre ha defendido las causas justas y yo creo que con ese tipo de movimiento que están haciendo ustedes en términos de violentar los derechos a las mujeres, lo que faltaría es ponerles una capucha a las mujeres para que no se le vea la cara y un cinturón de castidad y créame eso es algo impropio”, fueron las expresiones del Secretario en la vista pública ante la Comisión de Vida y Familia del Senado, que preside Rodríguez Veve.

La senadora le salió al paso al funcionario, calificando las expresiones de irrespetuosas, lo que refutó Emanuelli Hernández. “No es respetuoso lo que ustedes pretenden hacer con la mujer puertorriqueña... Ustedes sí tienen derecho a legislar, pero ustedes no pueden volverse locos y estar quitándole derechos a todo el mundo”, replicó el Titular de Justicia.

“Ustedes es el movimiento que usted pertenece y un grupo de personas que son fundamentalistas”, sostuvo Emanuelli Hernández, quien después de la vista aclaró mediante declaraciones escritas, que sus expresiones no fueron dirigidas a un partido en particular, sino “para ilustrar el alcance de la legislación propuesta”.

“La evaluación del Proyecto del Senado 495 fue realizada a la luz de lo que dispone la Constitución de Puerto Rico y la jurisprudencia sobre el derecho a la intimidad, que históricamente ha sido amplio para garantizar mayores libertades y derechos a todos los individuos. A base de esto, presentamos nuestras recomendaciones jurídicas a la Comisión de Asuntos de Vida y Familia del Senado enfocadas en la protección de las menores de edad, sobre todo aquellas que se encuentran en una posición vulnerable por razones sociales y económicas”, sostuvo el funcionario.

Hoy, el Presidente del Proyecto Dignidad, Rodríguez Veve y otros líderes de esa colectividad calificaron de destempladas las expresiones de Emanuelli Hernández y reclamaron su renuncia.