Mientras la Junta Directiva de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) se dispone a reunirse hoy, el gobernador Pedro Pierluisi confirmó este lunes que también hará lo propio con los líderes legislativos, José Luis Dalmau y Rafael “Tatito” Hernández para explicarles porqué el gobierno se propone extenderle el contrato a la empresa LUMA Energy.

“Sí, se está coordinando una reunión con los presidentes de Cámara y Senado en algún momento del día de hoy dado que este asunto ahora mismo está ante la consideración de la Junta de la AAPP en la que hay dos miembros que representan a los presidentes de los cuerpos (legislativos)”, indicó el primer ejecutivo al terminar una conferencia de prensa y ser abordado por los periodistas.

Relacionadas

Destacó que entiende que los representantes de los líderes legislativos en la Junta Directiva de la AAPP, Eduardo Ferrer y Lisa Ortiz, no tienen que participar de una posible votación si se extiende el contrato supletorio que tiene LUMA Energy con el gobierno y que vence el próximo 30 de noviembre. La Junta se reúne hoy y el cónclave del gobernador con Dalmau y Hernández aún se coordina, aunque se espera que también sea hoy, se informó.

“Eso (la extensión del contrato del gobierno a LUMA Energy) no conlleva una transacción. Eso no es una enmienda al contrato. El propio contrato dispone que la AAPP puede solicitar una extensión del mismo”, dijo.

Además, Pierluisi adelantó que si los líderes legislativos deciden acudir al tribunal para impugnar la determinación del gobierno no prevalecerán, pero puntualizó que primero se reunirá con ellos.

“Yo les voy a dejar saber por que por ejemplo pienso que es una pesadilla o una locura cancelar el contrato de LUMA y se los voy a explicar en detalle”, apuntó el gobernador.

“Si terminara en lo tribunales, yo estoy confiado de que los tribunales estarían fallando a favor de la posición de la rama ejecutiva. No nos adelantemos. Vamos a ver qué tal nos va en esa reunión. Siempre está la posibilidad de que lleguemos a algún tipo de consenso”, afirmó.

Agregó que la cancelación del contrato tiene un impacto económico y sobre la transformación del sistema eléctrico.

Respecto a las exigencias del pueblo por la cancelación del contrato con LUMA Energy, el gobernador dijo “es un sector minoritario”.

“Todos los sondeos, las encuestas que yo he visto hasta en los propios medios, todas, cuando se le hace la pregunta al pueblo de si se debe cancelar el contrato, una inmensa mayoría dice que no. Ahora, si se les pregunta quiere que mejore el desempeño, entonces ahí una mayoría sustancial quiere que mejore ese desempeño”, indicó.

En cuanto a las recientes manifestaciones en las que también se exige la cancelación del contrato, Pierluisi sostuvo que “así es la democracia”.

“Siempre estoy al tanto de las demostraciones. Eso ha sido así, desde siempre ha sido así en Puerto Rico y seguirá siendo así. Así funciona la democracia y yo estoy al tanto de esas demostraciones. Pero, nuevamente, las decisiones se toman a base de los méritos del asunto y eso es lo que se está haciendo”, sostuvo.

Cuestionado sobre por qué darle una segunda oportunidad a una empresa que él mismo ha dicho que está en “probatoria”, Pierluisi dijo que no hacerlo sería nefasto.

“Es una locura que LUMA pase a una transición y que esté a la salida. Sería nefasto porque entonces no tendría la misma expectativa de dar el servicio que el pueblo espera. No tendría seguridad alguna en cuanto a su future en Puerto Rico y atrasaría la reconstrución que está en curso”, explicó.

Ayer la Policía informó que estableció un plan de seguridad ante una supuesta “amenaza terrorista” contra el consorcio LUMA Energy en la isla. Preguntado sobre la activación de la Uniformada, el gobernador refirió las preguntas a la Policía.

“Pienso que deben hacerle la pregunta al secretario de Seguridad Pública o al comisionado de la Policía (Alexis Torres o Antonio López, respectivamente), pero aparentemente sí hubo algún tipo de amenaza. Pero eso es un trabajo operacional de la Policía”, indicó.