El gobernador Pedro Pierluisi firmó este miércoles una orden ejecutiva en la emite una declaración de emergencia para varios pueblos de la Isla, debido a los efectos de las fuertes lluvias que se han registrado desde la semana pasada.

“Hay un listado grande de pueblos que incluimos en la orden. Yauco es uno de ellos”, sentenció el primer ejecutivo, tras participar de un foro de los candidatos a la gobernación en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló González, en Miramar.

Los pueblos incluidos en el estado de emergencia son: Adjuntas, Arecibo, Camuy, Ciales, Corozal, Guayanilla, Lares, Manatí, Maricao, Mayagüez, Naranjito, Ponce, Río Grande, Sabana Grande, Toa Alta, Toa Baja, Utuado y Yauco.

Pierluisi informó, tras una visita a Yauco, que los pueblos de Orocovis, Barranquitas, Añasco y Peñuelas tambien eran evaluados para ser incluidos en la orden ejecutiva. Finalmente, los pueblos fueron añadidos al listado en horas de la tarde.

Por su parte, el comisionado de Manejo de Emergencias, Nino Correa, explicó que el evento de lluvias aún no ha concluido y todavía evalúan las incidencias reportadas.

“Mantenemos los libros abiertos, el COE, Centro de Operación de Emergencias, está activado desde esta noche pasada. Ellos están allí recopilando precisamente información, pero esto no ha pasado todavía, no ha terminado y por eso los libros los mantenemos abiertos”, señaló Correa.

Para los municipios, esta declaración de emergencia es importante, porque podrán recibir fondos estatales o federales, así como otras ayudas para lidiar con las inundaciones, deslizamientos y otros efectos que ha dejado las fuertes y constantes lluvias que se han registrado.

La orden ejecutiva, de hecho, establece que “basado en el estimado que presente el Departamento de Seguridad Pública, el secretario del Departamento de Hacienda, (Nelson Pérez), y el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), (Juan Carlos Blanco), asignarán los fondos disponibles a las agencias y a los municipios que identifiquen para cumplir con lo dispuesto en esta Orden Ejecutiva. Se autoriza al secretario de Hacienda y al Director de la OGP, en colaboración con el director ejecutivo de la AAFAF, (Omar Marrero) a establecer —de cualesquiera fondos disponibles, incluyendo la Reserva de Emergencia— un presupuesto especial para cubrir aquellos gastos necesarios para efectuar las labores de desalojo, rescate, respuesta y recuperación de conformidad con esta Orden Ejecutiva. Lo anterior abarca cualquier gestión necesaria ante la Junta de Supervisión y Administración Fiscal de Puerto Rico. Toda contratación de servicios y trabajos de mitigación se realizará en cumplimiento con las leyes y reglamentos estatales y federales aplicables”.

El Servicio Nacional de Meteorología en San Juan emitió hoy avisos y advertencias de inundaciones repentinas.

El gobernador estableció que la Reserva de Emergencia tiene aproximadamente $500 millones, pero que cuentan con otros fondos disponibles que podría evitar tocar esta partida.

Del mismo modo, señaló que “se esperan lluvias fuertes esta tarde. Esperemos que ya mañana se esté normalizando la cosa. Claro, el terreno está muy saturado, y los ríos siguen, los cauces están altos. A nivel de refugio, la mayoría de las personas han regresado a sus hogares. Pero, voy a estar bien pendiente de lo que pasa esta tarde. Y la verdad, y la realidad es que hay buena coordinación entre los alcaldes y las alcaldesas y el gobierno central, desde Nino Correa, hasta Transportación y Obras Públicas, todas las entidades, Vivienda, Familia, todas las entidades están bien alertas”.

Además de esta orden ejecutiva para declarar el estado de emergencia, ayer Pierluisi activó la Guardia Nacional para participar en rescates o cualquier otra eventualidad causada por las intensas lluvias registradas a causa de una vaguada estacionaria.