El gobernador Pedro Pierluisi defendió este jueves el proceso que se realiza para otorgar una alianza publico privada (APP) a una empresa que se encargue de operar la mayoría de los expresos con peaje en la Isla.

Rechazó que la empresa vencedora en este proceso se quede a manera de monopolio, pues recordó que la autopista José de Diego (PR-22) y la PR-5, en Bayamón, están bajo el control de Metropistas.

“Nos tenemos que enfocar en que el pueblo de Puerto Rico tenga las mejores autopistas a su disposición, en el que el gobierno no tenga deuda para no volver a caer en la vergüenza de quiebras como las hemos tenido en el pasado. Ya la Autoridad de Carreteras salió de su quiebra, logró reducir su deuda por 75%, pero comoquiera tiene una deuda ahí que se puede limpiar de sus libros y estar en mejor condición para cumplir con el pueblo”, indicó el primer ejecutivo, tras participar de la Convención Anual del Colegio de Contadores Públicos Autorizados que se celebra en un hotel en Fajardo.

Las autopistas o expresos que quedarían en este proceso de APP son el expreso Rafael Martínez Nadal (PR-20), el Luis A. Ferré (PR-52), el doctor José Celso Barbosa (PR-53) y el Roberto Sánchez Vilella (PR-66 o Ruta 66).

Según surge de un informe publicado por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, las empresas Abertis Infraestructuras S.A., el Concesionario Nuevo Puerto Rico y Vías de Puerto Rico compiten por esta APP.

Pierluisi adelantó que el contrato sería por 20 o 30 años. Sin embargo, no supo indicar cuándo se informaría el nombre de la empresa que se lleve la APP. Prefirió enfatizar en la importancia de este proceso.

“Va a ser muy beneficioso para Puerto Rico por dos razones. Primero, esas cantidades que van a ingresar, que le van a ingresar al gobierno, van a permitir que la Autoridad de Carreteras pague su deuda, probablemente toda su deuda. Y, por otro lado, también puede permitir que la Autoridad de Carreteras lleve a cabo otros proyectos para beneficio del pueblo”, concluyó.