El gobernador Pedro Pierluisi apostó este lunes a que la operación del transporte de pasajeros y carga entre la Isla Grande y las islas municipio mediante una alianza público-privada solucionará, de una vez y por todas, el eterno problema de transportación que afecta principalmente a los residentes y comerciantes de Vieques y Culebra.

“Es correcto que esto es un problema que viene de antaño y que da hasta vergüenza ajena, pero es indudable que la solución es la P3 (Alianza Público-Privada) y por fin tenemos una P3 aprobada y en curso, no hay quien la pare. De aquí a allá… se está actuando”, afirmó Pierluisi durante una conferencia de prensa desde el Centro de Convenciones.

Relacionadas

El Comité de Alianzas de la Autoridad de Alianzas Público Privadas (AAPP) seleccionó en noviembre pasado a HMS Ferries para hacerse cargo del transporte de las rutas entre la Isla Grande y las islas municipios, así como del servicio de pasajeros entre el Viejo San Juan y Cataño y el dique seco en la Bahía de San Juan.

La ex directora ejecutiva de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Mara Pérez -que renunció ayer- indicó a principios de diciembre durante las vistas de transición de gobierno que el proceso de transición de operación entre la entidad y la empresa estaba apenas iniciando. Dicho proceso tomaría un año, por lo que se espera que culmine en diciembre de 2021.

Pérez dimitió a horas de que el alcalde de Vieques, José Corcino, solicitara su renuncia y tras días de denuncias de parte de los residentes de las islas municipio por la falta de suministros debido a interrupciones en la transportación marítima.

“Actualmente la P3 ya está actuando para la transportación entre San Juan y Cataño y está programado que debería estar a cargo de la transportación marítima a más tardar a principios del año que viene”, dijo Pierluisi.

“De aquí a allá, surgió esta emergencia y ante la emergencia no dudamos en actuar. Durante el fin de semana se contrató una empresa privada para que proveyera una barcaza de gran tamaño, lo cual se hizo. Se logró que los camiones con combustible llegaran a la Isla Nena”, argumentó el primer ejecutivo. La barcaza fue alquilada por la ATM a la empresa American Tug a razón de $14,000 por día.

El gobernador también ordenó la asistencia de la Guardia Nacional de Puerto Rico, que proveyó dos embarcaciones para la transportación de suministros como alimentos, combustible y productos de primera necesidad. “No vislumbro que desde el punto de vista de carga haya mayores contratiempos en el futuro inmediato”, dijo Pierluisi.

Durante las vistas de transición en diciembre, Pérez había señalado que los gastos operaciones incurridos por la entidad para la operación del sistema de ferries ascendían a $45.3 millones mientras que los ingresos generados no superaban los $4.8 millones. Pérez señaló entonces que en los últimos años la ATM ha visto una reducción recurrente en el presupuesto que se le asigna. Lo que genera la Autoridad, aseguró, “se gastaría solo en diesel”.

“En cuanto a la falta de recursos, esa ha sido la queja generalizada de todas las agencias. Lo que estoy haciendo como gobernador es que presenté un presupuesto que por lo menos le pide unos fondos adicionales a la Junta (de Supervisión Fiscal). Ese presupuesto todavía no ha sido aprobado”, planteó el gobernador. Sin embargo, añadió que, aumentar fondos a la ATM en el contexto económico actual, significaría restarle fondos a alguna otra entidad pública. “Fondo que se le asigna, es fondo que hay que quitarle a otra”, apuntó.