El gobernador Pedro Pierluisi anunció que el próximo jueves, 14 de octubre vencerá la Orden Ejecutiva 2021-065, por lo que quedará sin efecto el mandato de cierre a los establecimientos y la Ley Seca de 12:00 a.m. a 5:00 a.m. Sin embargo, como medida cautelar y de prevención, se mantienen todas las disposiciones relacionadas a la vacunación, limitación de aforo y uso de mascarilla. No se emitirá una nueva orden ejecutiva, pues las restricciones que se mantienen vigentes forman parte de otras órdenes o de órdenes administrativas del Departamento de Salud.

“Como pueblo hemos logrado que la vacunación y las medidas que se han implementado dieran resultados. Puerto Rico se mantiene como la jurisdicción con más personas vacunadas en los Estados Unidos, con un 90 por ciento de las personas elegibles para vacunarse con una dosis y el 80 por ciento con dos dosis. Por otro lado, el 70 por ciento de toda la población de la Isla ya está vacunada. Esto es un gran logro colectivo. De igual forma, la tasa de positividad se ha reducido a menos de 3 por ciento y las hospitalizaciones, así como los fallecimientos, también han disminuido. Aunque estamos muy bien, todavía no podemos bajar la guardia y tenemos que continuar protegiéndonos. En este momento he decido no hacer grandes cambios y mantener ciertas restricciones para salvaguardar la salud y seguridad de todos”, sostuvo el gobernador.

La orden ejecutiva actual vence este jueves, por lo que ya no continuará el cierre de establecimientos ni la Ley Seca de 12:00 a.m. a 5:00 a.m. Tampoco habrá restricción de las cirugías electivas. Sin embargo, permanecerán vigentes las restricciones de aforo en un 50 por ciento en los establecimientos comerciales que no requieran evidencia de vacunación o prueba negativa de Covid‑19, como restaurantes, barras, cines, coliseos, teatros, centros de actividades, gimnasios, salones de belleza y barberías, entre otros incluidos en las órdenes ejecutivas 2021-063 y 2021‑064. Esto no incluye a supermercados y colmados.

También continuarán en efecto los decretos para vacunación previamente anunciados; así como el uso de mascarillas en lugares cerrados y al aire libre cuando no se pueda garantizar el distanciamiento físico.

Del mismo modo, permanece la obligación de mascarillas N-95 para profesionales del sector salubrista. Dicho requerimiento de mascarilla ahora formará parte de la orden administrativa del Departamento de Salud.

El gobernador Pierluisi sostuvo que se mantendrá atento a las estadísticas y que no descarta realizar cambios si fuera necesario.

“Todos debemos continuar con las debidas medidas de precaución y no bajar la guardia. La vacuna funciona y salva vidas; por eso exhorto a quien no se ha vacunado y pueda hacerlo, a que lo haga. Continuaré atento a las diferentes estadísticas y recomendaciones de salubristas y del sector económico para realizar cambios si fueran necesarios”, puntualizó el gobernador.