En momentos en que una familia en el área oeste llora la pérdida de un ciudadano que, se alega, falleció tras recibir un trauma cerebral que no pudo ser atendido oportunamente ante la falta de disponibilidad de neurocirujanos en la región -esto a pesar de los múltiples esfuerzos por salvarle la vida que hizo personal médico del Mayagüez Medical Center-, el gobernador Pedro Pierluisi reconoció que el “mayor obstáculo” que se enfrenta para hacer loable un Centro Comprensivo de Trauma en la Sultana del Oeste es, precisamente, la falta de especialistas que quieran trabajar en esa área geográfica de la isla.

Las expresiones del primer mandatario surgen a menos de 48 horas del fallecimiento de Michael Luther Galo Ponce de León quien, según trascendió en varias denuncias realizadas en redes sociales, como Facebook, tuvo un accidente de trabajo que le ocasionó un trauma en el cerebro. Públicamente, se pidió auxilio solicitando los servicios de un neurocirujano que pudiera movilizarse a Mayagüez, ante la urgente necesidad de este tipo de especialista que requería el paciente. Aparentemente, el hombre - que estaba en una unidad de cuidados intensivos y era padre de tres niños- no podía ser trasladado a otra institución médica debido a su situación de salud. Por lo general, los casos de trauma que requieren atención médica especializada se transportan por vía aérea al Centro Médico en Río Piedras. Se trata de pacientes “cuando ocurren situaciones bien dolorosas como las que se acaban de mencionar (el caso de Galo Ponce de León)”.

“Entiendo que el mayor obstáculo que tiene el tener un centro de traumas comprensivo es la falta de personal médico especializado que quiera laborar en esa área. Me llega (información), por ejemplo, del propio hospital que está operando allí en Mayagüez, que tiene facilidades de trauma -limitadas-, pero la tiene, es que tienen dificultad atrayendo galenos médicos a laborar a esa área”, reaccionó de inmediato Pierluisi.

Asimismo, el gobernador recordó que a través de la Legislatura se habían asignado $9.8 millones al municipio de Mayagüez para la construcción de un Centro de Trauma, monto que está bajo la lupa de un gran escándalo judicial pues, se acusa al alcalde suspendido del pueblo, José Guillermo “Guillito” Rodríguez de haber autorizado que la cifra millonaria se transfiriera hacia una cuenta de inversiones con base en Nueva York. Actualmente, Rodríguez está imputado de conspiración y malversación de fondos públicos por estos hechos.

“Allí hay otras complicaciones que es que se asignaron unos fondos para mejorar las facilidades del hospital de trauma en Mayagüez y no se han utilizado... son parte delas controversias que enfrenta el exalcalde de Mayagüez que enfrenta un proceso judicial penal y parte de lo que está en controversia es, precisamente, el uso que se le dio a unos dineros que estaban destinados para ese hospital de trauma”, acotó Pierluisi.

El dinero del que habla el gobernador estaba destinado, única y exclusivamente para completar las fases 5 y 6 del Centro de Trauma de Mayagüez, según la resolución conjunta de la Legislatura Estatal que asignó los fondos para la obra, que serviría a una población de 500,000 residentes en la zona oeste.

Pierluisi aseguró que la situación en la región oeste -la cual se une a otras situaciones críticas de salud que incluyen el cierre de hospitales, el éxodo de médicos y la pérdida de acreditación del Programa de Residencia en Neurocirugía del Recinto de Ciencias Médicas (RCM)- es un tema constante en su equipo de trabajo.

“Este es un tema que abordamos el secretario de Salud (Carlos Mellado) y yo regularmente. Estamos tomando medidas para evitar la migración de médicos y para atraer médicos. Se ha aumentado por más de 40 las residencias médicas en Puerto Rico y se está planificando un aumento de 100 residencias médicas adicionales”, indicó el mandatario.

Agregó que los esfuerzos también incluyen un aumento en la paga a los residentes, a quienes se les requiere que atiendan pacientes del Plan Vital por dos años luego que culminen sus residencias.

“Son múltiples las iniciativas que estamos tomando para tratar de evitar esta fuga de médicos y esta falta de médicos que admito que tenemos y que es un reto”, subrayó el gobernador tras participar de la colocación de la primera piedras en unos trabajos de rehabilitación de la PR-3 entre Fajardo y Luquillo.