Aunque el gobernador Pedro Pierluisi catalogó como “desafortunada” la controversia legal que provocó una orden de arresto por desacato civil contra el presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA Energy, Wayne Stensby, el primer ejecutivo reiteró que lo surgido -ante la falta de entrega documentos solicitados a la empresa privada por parte de la Cámara de Representantes- no es motivo suficiente para anular la Alianza Público Privada (APP) con el consorcio.

De paso, insistió en que es “irrelevante” el salario que reciban los ejecutivos de LUMA Energy.

“Esto es una controversia desafortunada pero, obviamente, esto no afecta en nada la transformación en curso”, reiteró en varias instancias Pierluisi luego que periodistas le solicitaran una reacción a la determinación de arresto que hizo esta mañana el juez superior Anthony Cuevas.

“El interés público va por encima de todo lo demás. Hay una transformación en curso que es importantísima. Ahora mismo el servicio se está dando, está muy estable y la cantidad de abonados que no tienen servicio es bien baja y eso es lo importante. Ha mejorado el tiempo de respuesta porque yo lo exigí. Ha mejorado el trato con los alcaldes y alcaldesas porque yo lo exigí... obviamente, tenemos también a la Autoridad de Energía Eléctrica en manos del ingeniero Josué Colón y están trabajando en equipo como no veía que se estaba haciendo anteriormente”, sostuvo el mandatario.

En cuanto a la controversia dijo que lo importante es que se acate la directriz del juez para así “evitar el encarcelamiento del presidente de la entidad”.

Aseguró que a raíz del pleito judicial entre la Cámara de Representantes y el consorcio ha mantenido comunicación “constante” con la entidad privada. “Lo que yo he pedido y lo he dicho públicamente, y mi equipo lo ha dicho también internamente, es que haya la mayor transparencia posible y que se coopere con las autoridades”, sostuvo Pierluisi.

Una periodista le cuestionó si tras esas conversaciones y la falta de cooperación de LUMA Energy, el mensaje es de desobendiencia a la figura del gobernador.

“No es cuestión de obedecer. Esto es una entidad que tiene que cumplir con la ley y la consecuencia es lo que ha sucedido. Ahora esperemos que se sometan todos los documentos que quedaron pendientes de ser sometidos ayer para que este asunto quede atrás... que se someta toda la documentación requerida por el juez y le damos fin a esta controversia”, respondió.

Se le preguntó si tenía conocimiento de que Stensby ha cobrado al momento por sus funciones como director ejecutivo de LUMA Energy $1.5 millones como ha dejado entrever el representante Luis Raúl Torres, quien inició la investigación legislativa contra la empresa privada y contratada por el gobierno para todo lo concerniente a la distribución y transmisión del sistema eléctrico de Puerto Rico.

“Bueno, eso es especular y yo no puedo especular en cuanto a eso”, acotó el gobernador.

¿Usted sabe lo que él (Stensby) cobra?, le preguntó este diario.

“Realmente, la paga que tengan los ejecutivos de LUMA no es ni relevante. O sea LUMA tiene un cargo que recibe del gobierno todos los años que es fijo”, subrayó en referencia al pago por administrar el sistema de transmisión y distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). El acuerdo, según el contrato con LUMA, es otorgar al consorcio el primer año $70 millones y $13 millones en incentivos. El segundo año $90 millones, el tercer año $100 millones y del cuarto año en adelante $105 millones. En total, el desembolso es de más de $1,500 millones.

Se le insistió al gobernador conocer si tiene conocimiento del pago de sobre $1.5 millones por un servicio rendido en los pasados cinco meses.

“Lo que acabo de decir es lo que me voy a reiterar a decir”, acotó.

Pero, ¿usted lo sabe? ¿tiene conocimiento de ese salario?

“No tengo conocimiento de los pormenores de los salarios de los ejecutivos de LUMA y ya salió en los medios de comunicación lo que le informaron al Congreso de los Estados Unidos, pero vuelvo y repito hasta cierto punto es irrelevante la cuestión interna dela empresa porque lo importante para el gobierno es que tiene que haber un cargo fijo todos los años por estos 15 años. Y lo importante para nosotros es medir las métricas... que cumpla con las métricas que les establezca el Negociado de Energía. Eso para mí es lo importante”, puntualizó Pierluisi.

En octubre, Stensby informó al Congreso que recibe una compensación salarial de más de $500,000 anuales, mientras los cinco vicepresidentes de la empresa ganan más de $200,000.

LUMA Energy tenía hasta ayer, a las 5:00 de la tarde para entregar nueve requerimientos solicitados por la Cámara de Represenantes, a través de la Comisión de Dearrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, que preside el legislador Luis Raúl Torres.

Sin embargo, el consorcio entregó solo siete requerimientos -para los cuales solicitó un trato de confidencialidad. LUMA pidió tiempo extra -hasta el miércoles a las 5:00 p.m.- para entregar lo que faltaba. Sin embargo, el juez Cuevas no concedió la petición y ordenó el arresto del director ejecutivo de la empresa.

Según El Nuevo Día, los dos requerimientos que faltan por entregar son todas las facturas, “timesheets” y documentos de apoyo generados por sus empleados, consultores y contratistas durante el proceso de transición con la AEE y las comunicaciones (cartas, correos electrónicos, mensajes de texto) entre Stensby y cualquier funcionario del gobierno relacionadas con el contrato del consorcio.