La nueva Orden Ejecutiva para controlar los contagios por COVID-19 y que entrará en vigor el próximo lunes, autoriza que se pueda retomar la educación presencial, siempre y cuando, se cumpla con las directrices del Departamento de Salud.

Además, vuelve a ampliar el toque de queda de 12:00 a.m. a 5:00 a.m., mientras los comercios podrán abrir hasta las 11:00 p.m.

Pero, en general, los cambios introducidos por el primer ejecutivo fueron clasificados como “menores” en un comunicado de prensa emitido.

Las medidas acogidas se dan en momentos en que comienza a registrarse una baja de hospitalizaciones de personas contagiadas. El Departamento de Salud informó que esta mañana había 345 personas internadas a causa del virus (314 adultos y 31 pediátricos), mientras ayer se informó que la cifra estaba en 367.

Relacionadas

Entretanto, el total de fallecimientos acumulados desde el comienzo de la pandemia suma 2,348 y se han confirmado 117,974 casos de contagios.

La Orden Ejecutiva 2021-032 entrará en vigor este lunes, 10 de mayo, y se mantendrá vigente hasta el domingo, 23 de mayo. La misma extenderá el horario del toque de queda por dos horas, pues actualmente es de 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. El cierre de los establecimientos comerciales y restaurantes era hasta las 9:00 p.m. y ahora se extiende hasta las 11:00 p.m. Sin embargo, la ocupación permanecerá en un 30%.

“Quiero resaltar la importancia de que aún no hemos vencido esta pandemia, por lo que no podemos bajar la guardia y tenemos que continuar tomando todas las medidas preventivas requeridas para evitar contagios. Asimismo, la vacunación está probando ser efectiva para reducir los casos y para evitar enfermedad severa y mortalidad. Si continuamos cumpliendo con las medidas de prevención y logrando que todos nos vacunemos podremos lograr esa inmunidad colectiva tan pronto como al final del verano como todos anhelamos”, sostuvo el gobernador en declaraciones escritas.

El gobernador añadió que la Orden Ejecutiva incluye cambios menores a base de la mejoría sostenida en los niveles de contagios y hospitalizaciones en los últimos días. La misma tendrá una vigencia de solamente dos semanas, tiempo que servirá para monitorear la situación y evaluar cualquier cambio que sea necesario.

Sobre la reapertura de las escuelas, la nueva Orden Ejecutiva autoriza que se pueda retomar la educación presencial si se cumplen los requisitos del Departamento de Salud. Esto es cónsono con la política pública de la administración del presidente Joe Biden; el secretario de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona, y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), así como con las recomendaciones de la comunidad científica, de la Asociación Americana de Siquiatría, entre otras. El Departamento de Salud estará evaluando sus protocolos para atemperarlos con las recomendaciones del CDC y la tendencia sostenida en la reducción de casos en este momento.

Según anunció anoche Salud, unos 62 de los 78 municipios de la Isla continúan en un nivel de transmisión alta actualmente, por lo que el próximo lunes no podrían reabrir las escuelas allí. Sin embargo, se indicó que se hará una revisión de los protocolos e indicadores del Sistema de Vigilancia que podría ampliar esta cifra.

Los municipios que, hasta el momento, podrían retomar las clases son Vieques, Ceiba, Guayama, Coamo, Barceloneta, Las Piedras, Cayey, Salinas, Cidra, Barranquitas, Guaynabo, Ciales, Ponce, Peñuelas, Adjuntas y Hatillo.

En cuanto al toque de queda, Pierluisi informó que están excluidos de cumplir con el mismo las personas que estén atendiendo situaciones de emergencia o de salud, incluyendo las que administren vacunas, los que en cualquier momento acudan a ser vacunados contra el COVID 19 y los que acompañen a una persona a ser vacunada, entre otros.

Entretanto, el porciento de ocupación en comercios y restaurantes se mantendrá en 30% garantizando el mínimo de distanciamiento físico de seis pies entre los comensales.

Por otro lado, la Orden establece que cualquier actividad o reunión que se realice tiene que cumplir con el máximo de capacidad establecido que es 30%. Siguen terminantemente prohibidas las actividades multitudinarias, así como aglomeración en playas, ríos, balnearios, marinas, piscinas y otros cuerpos de agua, entre otros.