La orden ejecutiva emitida este miércoles por el gobernador Pedro Pierluisi establece que a partir del 16 de agosto las agencias de gobierno requerirán a todos sus empleados que trabajen de forma presencial estar debidamente vacunados contra el COVID-19.

Estableció que emitió la orden ejecutiva ante el aumento de contagio por COVID-19, garantizar la salud pública y la continuidad de los servicios esenciales del gobierno, contrarrestar la información que se ha vertido sobre la eficacia de la vacuna, así como que se ha confirmado por el Departamento de Justicia federal que se puede imponer esta exigencia.

“Todo empleado deberá tener al menos la primera dosis antes del 16 de agosto”, estableció el mandatario en conferencia de prensa.

Indicó que solo se permitirá a empleados que nos se vacunen empleados con condiciones preexistente que impida la vacunación o por convicciones religiosas. Sin embargo, deben presentar prueba para demostrar estas situaciones.

Pierluisi detalló que la persona que no cumpla con la vacunación debe presentar semanalmente una prueba negativa de COVID-19. Si no cumple con los requisitos, debe acogerse a una licencia.

“Aquí estoy actuando como patrono de toda la Rama Ejecutiva”, señaló.

Dijo que los municipios, la Legislatura y los empleadores privados deben tomar el ejemplo y tomar esta misma recomendación.

“No lo estoy ordenando al momento, pero estoy haciendo la recomendación, porque aquí la idea es protegernos”, puntualizó el mandatario.