El gobernador Pedro Pierluisi aguarda a que el Plan de Ajuste de la Deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que podría someter hoy la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) al tribunal de quiebras conlleve una reducción “sustancial” en la deuda billonaria de la corporación pública.

Se desconoce aún si el ente fiscalizador solicitará otra extensión para radicar el Plan, pues así lo hicieron el 1 de diciembre ante la jueza Laura Taylor Swain. Antes de que se radique, además, tendrá que contar con el visto bueno del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR).

“Quiero ver una reducción sustancial en esa deuda y, de igual manera, quiero ver que se respete el rol del Negociado de Energía de Puerto Rico”, indicó el Primer Ejecutivo a Primera Hora tras ofrecer una conferencia de prensa en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.

Este plan se utilizará como base para reestructurar la deuda de $9,000 millones de la AEE.

“Voy a estar bien pendiente”, agregó Pierluisi a este diario.

El más reciente anuncio público de la Junta con relación a la deuda de la AEE fue que llegó a un acuerdo con los dueños de las líneas de crédito de la AEE, quienes habían rechazado el Acuerdo de Apoyo a la Reestructuración (RSA, en inglés) que tenían los bonistas de la corporación pública. El acuerdo consiste en un plan de aproximadamente $700 millones en préstamos para líneas de combustible a la AEE, lo que calificaron como “un paso significativo hacia un Plan de Ajuste para la deuda de la AEE y el fin del caso de quiebra de la AEE bajo el Título III de PROMESA”.

“El acuerdo reduciría en 16% el reclamo de ‘Fuel Line Lenders’ (los prestamistas) a través de la AEE recién emitida bonos en la fecha efectiva de un Plan de Ajuste. Los ‘Fuel Line Lenders’ proporcionaron a la AEE fondos críticos para comprar combustible y han venido a la mesa como un grupo de acreedores separado para llegar a un acuerdo asequible que ayude a resolver la quiebra de la AEE”, explicó en comunicado de prensa el presidente de la Junta de Supervisión, David Skeel.