“Yo anticipo que no la vetaría”, dijo el gobernador Pedro Pierluisi referente a la resolución conjunta con la que la Legislatura pretende impulsar un alivio de al menos 45 días sobre el pago del impuesto del combustible, mejor conocido como ‘la crudita’, ejercicio que tendría como efecto un alivio de aproximadamente cuatro centavos por litro en la compra de gasolina o diésel.

La medida, que fue aprobada con enmiendas en la Cámara de Representantes, pasó a consideración del Senado, donde tendrán que concurrir con los cambios o solicitar un Comité de Confernecia para evaluar las mismas. De otra parte, ell Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) ha puesto objeción pues la resolución conjunta no contempla que ciertos importadores han pagado los impuestos correspondientes de todo su inventario o por lo menos uno que excede los 45 días.

En cambio, el gobernador no anticipia mayores controversias si la medida atiende los señalamientos y no se distancia radicalmente del proyecto de administración que sometió el 28 de marzo.

“Si se atienden los señalamientos, o sea , déjame decirlo de otra manera, yo sometí un proyecto que identificaba la fuente de repago, eso hay que atenderlo porque sino la Junta (de Supervisión Fiscal) lo objetaría. Entiendo que lo están haciendo, por lo que he visto reportado, y van a incorporar la propuesta que incluye el proyecto que yo sometí de administración. Así que si tenemos la fuente de repago identificada y el proyecto lo que hace es eliminar, una de las cruditas, porque aquí han habido tres diferentes cruditas, por el término de cuarenta y cinco días, yo pudiera, sí firmarla y no anticipo que lo vetaría... a menos que hayan cambiado radicalmente el proyecto”, puntualizó.

El repago que menciona Pierluisi hace alusión a que en el proyecto de administración se contemplan que la pérdida de ingresos que se reciben con la crudita, sería recuperada mediante uan declaración de dividendo extraordinario de una cantidad de $50 millones provenientes de la Asociación de Suscripción Conjunta (ASC) de seguros de autos. El gobernador propone que el dividendo estará sujeto a una contribución especial y única de 50% - lo cual debe ser aprobada por la Junta de ASC- lo que permitiría a la aseguradora un pago especial de $25 millones que se depositarían a la partida del Fondo General.

“Yo entiendo que hay espacio si se utiliza la fuente de repago que nosotros identificamos... no debe haber problemas pero, obviamente yo no tengo el proyecto ante mi consideración”, puntualizó Pierluisi.

Cabe destacar que la Junta de Supervisión Fiscal emitió una carta expresando su oposición preliminar a que se elimine la crudita pues, precisamente, señalan que tendría un impacto a los recaudos del gobierno de $25 millones. Fue entonces que instó al gobierno a buscar forma de repagos. Posterior a este aviso por parte del ente federal, fue que el gobernador presentó la medida de administración.