Río Grande. El gobernador Pedro Pierluisi indicó hoy, sábado, que está evaluando el nuevo Plan de Ajuste para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que propone recortar prácticamente en su totalidad la deuda de la corporación pública.

Pierluisi afirmó que ve como positivo que la propuesta reduciría considerablemente las obligaciones de la AEE y que un número significativo de bonistas estén de acuerdo con el plan, pues, sostuvo, aumenta la probabilidad de que la jueza Laura Taylor Swain lo apruebe.

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) radicó ayer, viernes, un Plan de Ajuste para la AEE que, de confirmarse, recortaría en un 80% las obligaciones de la corporación pública. La propuesta cuenta con el respaldo del 43% de los acreedores.

El plan se pagaría con un “cargo legado” o heredado, que se incluiría en la factura de luz por espacio de tres décadas. El alza para los abonados residenciales rondaría, en promedio, en $8.71 al mes, lo que supondría un aumento de aproximadamente 5%.

En cuanto a un posible incremento en la factura, Pierluisi recalcó que el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) es el organismo que fija el costo de la luz.

“Estamos evaluando el asunto. Reconozco que nos estamos acercando al final de esa quiebra de la Autoridad y que va a haber una gran reducción en la deuda que se acumuló”, sostuvo el mandatario, en un aparte con la prensa, durante la convención del Partido Nuevo Progresista (PNP), que se extiende hasta mañana, domingo.

“Lo importante es que el pueblo no pague los platos rotos de ese asunto en la medida (que sea) posible”, añadió.

El gobernador sostuvo que la empresa Genera PR, encargada de la generación de electricidad, fue contratada para generar ahorros y ser más eficiente, “no necesariamente porque haya un costo adicional a pagar de parte de la AEE”.

“No hay duda de que, en su momento, la AEE va a estar pagando una deuda que, ahora mismo, no paga”, puntualizó.