El gobernador Pedro R. Pierluisi estampó hoy, miércoles, su firma en la Resolución de Presupuesto para el año fiscal 2021-2022, que fue aprobada por una mayoría plural en la Asamblea Legislativa y que asciende a $10,112 millones.

Este será el primer presupuesto en cumplimiento con el Plan Fiscal certificado que será sometido a la Junta de Supervisión Fiscal para su certificación como establece la Sección 202 de Promesa.

“Aunque este presupuesto revisado no contempló algunas de las importantes iniciativas del gobierno que yo había presentado, ha sido mi intención y mis acciones procurar el consenso y la colaboración, y es por esto que lo he firmado”, expresó el mandatario del País en declaraciones escritas a la prensa.

Por otro lado, de conformidad con la Sección 20 del Artículo III de la Constitución de Puerto Rico, el gobernador emitió un veto de línea a la sección que lee: “Financiamiento de la Delegación Congresional de Puerto Rico, electa conforme a la Ley 167-2020” y cuya partida tiene el monto de $0.

El gobernador alegó que esa partida en el presupuesto “es contraria a la ley vigente”. Además, este veto de línea no representa aumento, por lo que es inmaterial en cuanto al monto del presupuesto y no es significativamente inconsistente con el Plan Fiscal Certificado.

Ayer, la mayoría popular en la Cámara de Representantes y en el Senado evaluaba las estrategias en caso de que Pierluisi asignara fondos para sufragar los gastos de la delegación congresional en favor de la estadidad.

“Hago una exhortación a que no se usen fondos públicos para los cabilderos. La pregunta que yo le hago a los amigos del Partido Nuevo Progresista (PNP), es si yo nombro cabilderos pagos por el Senado, ¿ellos van a estar de acuerdo? Lo que es igual no es ventaja”, dijo el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago.

Mientras, el primer ejecutivo se mostró esperanzado de que el documento sea aprobado por el ente federal impuesto por el Congreso y que controla las finanzas del País.

“Reitero mi compromiso de continuar trabajando de manera fiscalmente responsable para brindar a Puerto Rico un gobierno de excelencia en el que podamos brindar los servicios esenciales al pueblo. Confío en que la Junta certificará este presupuesto y que continuaremos un diálogo constructivo y productivo para lograr el mejor resultado en beneficio del pueblo”, sostuvo.