Unos 15 empleados se integran de manera permanente al Instituto de Ciencias Forenses (ICF), tras ser graduados en una sencilla ceremonia encabezada por el gobernador Pedro Pierluisi.

Entre los graduados, que fueron descritos como peritos especializados en el análisis científico de evidencia, había tres investigadores, tres químicos forenses, cuatro examinadores de armas de fuego (balísticos), dos técnicos de patología forenses (ayudantes de patólogos) y tres técnicos de laboratorio.

Las féminas dominaron, pues, entre los egresados había 12 mujeres y tres hombres.

La directora del ICF, María Conte Miller, comentó que esta diferencia femenina deja claro que “las mujeres estamos en todas”.

Relacionadas

Por su parte, Glariza Soto, una de las graduandas que es técnico de sala de autopsia, indicó que el espacio que se le ha dado a la mujer para asumir posiciones en la sociedad ha llevado a que si distingan en muchas facetas.

“Tanto como masculinos como femenino hacemos la misma aportación. No hay diferencia. De igual forma, le dejemos saber a otras personas que no se atreven que hay oportunidad para ustedes”, comentó.

Previo a ser oficialmente graduados, el gobernador emitió un mensaje a los nuevos 15 empleados del ICF. Destacó la importancia de que se unan a la lucha contra el crimen.

“Siento mucho optimismo al ver que 15 peritos especializados se incorporaron a nuestro ICF. A partir de hoy, ustedes tendrán el privilegio de formar parte de un equipo profesional que tiene como objetivo principal brindar el apoyo necesario a las investigaciones dirigidas al esclarecimiento de casos criminales”, precisó el primer ejecutivo, durante la graduación que se realizó en la sede del ICF, en Río Piedras.

Añadió que “unirse a esta lucha para esclarecer casos criminales es muy loable y requiere vocación de servicio. Todos en nuestra Isla debemos recordar que detrás de cada análisis, de cada informe y de cada reporte pericial hay una familia que espera esos resultados. Se requiere de personas dedicadas como ustedes que con su compromiso y profesionalismo buscan la verdad en aras de la justicia”.

Por su parte, Conte Miller destacó el logro de atraer nuevos empleados a la agencia, que posterior al devastador paso del huracán María en septiembre 2017 enfrentó una grave crisis. Comentó que para lograr esta nueva generación de empleados, tuvieron que implementar medidas para lograr que los empleados no se fueran de la agencia, incluyendo un plan de clasificación y retribución.

“Tenemos peritos que han doblado su ingreso, verdad, el salario que antes de vengaban se ha doblado prácticamente. Desde que implementamos el plan de retribución y reclasificación, lo que hemos tenido es una sola renuncia. Una persona que había contraído ya compromisos antes de la implementación. Bueno, es que nadie creía que esto se iba a dar, pero se dio. Y realmente los sueldos que ellos ganan comparan muy bien con sus pares en Estados Unidos”, indicó, al comentar que la agencia invirtió $4 millones en estos aumentos salariales.

En la actualidad, el ICF tiene unas 29 convocatorias para reclutar alrededor de 50 personas. Conte Miller comentó que sobre 500 personas han solicitado las plazas, lo que dicta a lo que ocurría en el pasado que los trabajadores renunciaban a sus empleos.

Se adelantó que en los próximos meses habrá una nueva graduación para peritos de ADN y otro grupo de examinadores de armas de fuego para los laboratorios de ADN y balística, respectivamente.

Al resumir su mensaje, Pierluisi indicó que el ICF está “en otro nivel” y da cátedra en todo Estados Unidos. Dijo que es “cosa del pasado” el que se acumularan cadáveres por no contar con personal para realizar los análisis forenses o la acumulación de los “rape kits” por no poder procesarlos.

Expuso que no sólo se ha reclutado personal, sino que se han adquirido equipos y tecnología que mejoren los servicios que se proveen, con una inversión total de $5.2 millones.

Conte Miller hizo constar que esta inversión ha puesto al día, por ejemplo, el laboratorio toxicológico. Ahora, es en la Isla que se hacen estas pruebas y no se envían a Estados Unidos.

“Nosotros estamos cumpliendo con los parámetros de acreditación, lo que indica que estamos operando igual que las mejores instituciones en Estados Unidos”, sentenció.