Por entender que agravaría la situación económica y fiscal de la Isla, el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, reclamó este domingo al gobernador Alejandro García Padilla que deje sin efecto por tiempo indefinido la entrada en vigor del Impuesto al Valor Añadido (IVA) y el alza en el gravamen sobre los servicios y en las transacciones entre negocios.

En una carta enviada al primer ejecutivo, Pierluisi anticipó que las delegaciones del PNP en el Senado y la Cámara de Representantes presentarán un proyecto de ley para suspender indefinidamente la implementación del IVA y las demás cargas contributivas, que deben entrar en efecto el 1 de abril.

El precandidato del PNP a la gobernación pidió a García Padilla y a la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) en la Legislatura que apoyen la propuesta. 

“No nos cabe duda de que el IVA es un sistema complicado que aumentará los costos de hacer negocios en Puerto Rico cuando deberíamos estar propiciando lo contrario. La implantación de dicho sistema contributivo junto al incremento del ‘B2B’ (impuesto entre negocios) del 4% al 10.5% serán devastadores para nuestra ya maltrecha economía, pues provocarán más cierres de negocios, que más puertorriqueños pierdan sus empleos y un aceleramiento en el ya desenfrenado traslado de boricuas a los estados, entre otros”, señaló en su escrito.

A juicio de Pierluisi, debe ser el gobierno entrante el que determine “cómo procederá” con el IVA, y con el impuesto a los servicios y a las transacciones entre comercios. 

“A nuestro juicio, las soluciones que se implanten a corto, mediano y largo plazo deben y tienen que estar enmarcadas en la búsqueda del crecimiento de la economía, que solo será posible reduciéndole la carga contributiva a nuestra gente, sobre todo aquella que castiga el bolsillo de la clase trabajadora y el de los pequeños y medianos comerciantes que son la espina dorsal de nuestra economía”, añadió Pierluisi en la carta, que envió con copia al nuevo presidente del PPD, David Bernier. 

En el documento, el también comisionado residente en Washington D.C. afirmó que los aumentos impositivos legislados por la presente administración han desacelerado la actividad económica, y en consecuencia, han agravado el cuadro fiscal, pues han mermado los ingresos del gobierno. 

Pierluisi subrayó que el gobierno de García Padilla está a tiempo para frenar la llegada del IVA, y dijo estar disponible para discutir medidas fiscales alternas. 

Indicó, además, que es necesario controlar el gasto público y llevarlo al nivel que estaba en el 2012, último año de incumbencia del gobernador novoprogresista Luis Fortuño, y recalcó la necesidad de fortalecer la fiscalización para reducir la evasión contributiva. 

El IVA entra en efecto el 1 de abril, y el Departamento de Hacienda (DH) ha anticipado que el cambio principal será para los comerciantes, pues se elevará el cargo que pagan en las transacciones con otros negocios. No obstante, a la par, se ampliará el margen para reclamar créditos por el impuesto que paguen, pues no solo aplicará a los artículos para reventa, sino que también estarían disponibles para todos los insumos que usen los comercios.

Para los consumidores, el DH vislumbra que el cambio será “transparente”, pues aplicaría la misma tasa que tiene hoy el Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) de 10% a nivel estatal y 1% para los municipios.