El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, inauguró hoy, junto al administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), doctor Carlos Rodríguez Mateo y el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado el nuevo Centro de Salud Mental de Puerto Rico (CSMPR) en el Hospital Universitario Dr. Ramón Ruiz Arnau de Bayamón.

En este espacio se brindarán servicios ambulatorios, residenciales y comunitarios a niños, jóvenes y sus familias, como parte de la política pública establecida para atender y prevenir disturbios emocionales severos, conductas de riesgo, uso de sustancias controladas, problemas de ajuste y adaptación en el hogar, la escuela y la comunidad.

Con una inversión de $1.3 millones, proveniente de fondos estatales y federales, el CSMPR está adscrito a ASSMCA y cuenta con cinco nuevos programas para atender y tratar la salud mental, uso y abuso de sustancias controladas que responden a los niveles de cuidado ambulatorio, ambulatorio intensivo y tratamiento residencial entre el grupo poblacional de 0 a 20 años, según establecido bajo la Ley 408-2000 de Salud Mental de Puerto Rico. Con estos nuevos servicios se emplearán 120 profesionales especializados.

“Mi administración y yo tenemos un compromiso firme en brindarle una calidad de vida digna a nuestra gente, y estamos dando pasos de vanguardia todos los días para fortalecer y ampliar el acceso a servicios de salud mental de calidad. En particular, a través de los servicios y programas que hoy inauguramos buscamos garantizar que nuestros niños, niñas y jóvenes, así como sus familias, cuenten con la intervención temprana necesaria para atender diagnósticos y dependencia a sustancias que les permita su desarrollo pleno y bienestar integral, y que puedan aportar a la sociedad que todos aspiramos”, sostuvo el gobernador.

Por su parte, el administrador de ASSMCA, el doctor Rodríguez Mateo, expresó que, tal y como fue su compromiso con el ejecutivo, tras el cierre en el 2020 del Centro de Salud Mental de ASSMCA en Bayamón como consecuencia de la pandemia, hoy se inaugura un centro de salud pública especializada en servicios psiquiátricos para la atención de trauma, eventos de crisis y dependencia en adicciones de competencia mundial que, además de generar empleos para la clase médica, integra a la familia y a la comunidad en los tratamientos.

“La salud mental lo es todo, pues sin ella no hay bienestar físico. Luego de eventos traumáticos y estremecedores, como lo han sido los huracanes, terremotos y una pandemia, nuestros niños y jóvenes necesitan más que nunca ayuda especializada. A través de las renovadas instalaciones del Centro de Salud Mental de Puerto Rico de ASSMCA en Bayamón, hemos encaminado programas de primer orden para esta población, con un enfoque salubrista que incluye a sus familias y a las comunidades, como redes de apoyo. Nos enorgullece poder inaugurar un proyecto que servirá a todo Puerto Rico y será de tanto beneficio para la sociedad, cumpliendo con la política pública del gobernador Pierluisi”, destacó el titular de ASSMCA.

Qué servicios se ofrecerán en el CSMPR

Bajo el CSMPR operarán a partir de hoy cinco programas de salud mental y tratamiento en adicciones que pueden ser solicitados de manera directa por padres, tutores o referidos por personal escolar, comunitario, así como de la conducta humana. El tratamiento ofrecido se cimenta en modelos basados en la evidencia científica, como: el Modelo de Sistema de Cuidado y Estrategias de Wraparound, Intensive Home Based, entre otros.

Las intervenciones son realizadas por profesionales de la conducta humana, con la meta principal de promover, fortalecer y restaurar el funcionamiento adaptativo de los niños, jóvenes y sus familiares, en sus hogares, en la escuela y sus comunidades, reduciendo las vulnerabilidades y conductas de riesgo, estabilizar síntomas, y regular su conducta y pensamientos. Además, a través de los programas se ofrecerá a los cuidadores primarios las estrategias de manejo de crisis, estableciendo planes de seguridad y conexión con otros sistemas de apoyo.

En el caso del Programa de Servicio Residencial para Adolescentes con Problema de Uso de Sustancias Controladas, este brinda servicios 24 horas los siete días de la semana a la población de adolescentes entre las edades de 13 a 17 años, cuenta con 24 camas y está dividido en dos clínicas; clínica de sustancias varones y sustancias féminas. Desde este se ofrecerán servicios de trabajo social, psicoterapia individual, grupal y familiar, terapia recreativa y ocupacional, servicios de asistencia educativa, farmacoterapia, tratamiento psiquiátrico, evaluaciones pediátricas, terapia psicoeducativa y servicios de enfermería. El programa cuenta con psicólogas, trabajadoras sociales, supervisora de servicios, supervisora de enfermería, enfermeros/as, asistentes de servicio al paciente, facilitadores/as de servicio, terapista educativa, terapistas recreativos, terapista ocupacional y una consejera en adicción a sustancias.

Mientras tanto, el programa de Servicios de Tratamiento Ambulatorio Intensivo está enfocado en brindar servicios clínicos en la comunidad, con el propósito de fortalecer y maximizar los servicios para los niños y jóvenes, dirigidos a fortalecer la prestación de servicios clínicos. Este programa busca llevar servicios al hogar de las familias que así lo necesitan y está disponible para aquellos participantes que no tienen la disponibilidad inmediata de servicios agudos como la hospitalización o tratamiento residencial. En el caso del Programa de Tratamiento Informado En Trauma, integra servicios especializados de traumatología para atender las necesidades de niños y jóvenes. A este se suma el Programa de Tratamiento Especializado En Sustancias Para Adolescentes y el Proyecto de Cuidado Activo Recreativo Especializado, que brinda servicios de apoyo en comunidad para la identificación de sintomatología traumática, educación en las comunidades y coordinación de cuidado para la población de niñez temprana.

Asimismo, con la nueva estructura, se ampliaron los Servicios de Tratamiento de Trastornos por uso de Sustancias para niños y adolescentes, por medio de unidades especializadas para servicios de tratamiento para adolescentes y adultos jóvenes con disturbios, que brindará servicios de tratamiento ambulatorio, integrando la atención primaria y los servicios psicosociales para impactar a la población. Esta expansión aumentará y fortalecerá el acceso a los servicios de tratamiento para la población atendida con trastornos por uso de sustancias controladas y salud mental.

Para abordar la respuesta a crisis y emergencias, se llevará a cabo la coordinación con la Línea Directa PAS, 9-8-8, que tiene una amplia experiencia en respuesta a crisis y emergencias.

Para coordinar servicios en el CSMPR, los interesados pueden llamar al: 787-786-7373

El gobernador anunció que a la inauguración del CSMPR en Bayamón se suma la construcción del nuevo Hospital Psiquiátrico de Puerto Rico -que contará con 257 camas-. Este nuevo hospital fortalecerá los servicios de salud mental que ofrece el estado, proveyendo una infraestructura adecuada en cumplimiento con los códigos y estándares de construcción hospitalaria para salud mental. Para esta construcción se han asignado $87 millones; $85 millones provienen del programa CDBG-MIT y $2 millones de fondos estatales para gastos de diseño y permisos, los cuales se están trabajando por medio de un acuerdo con la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura. Al presente, se realizaron los estudios de viabilidad y zonificación para la construcción de la institución en los terrenos del Hospital Universitario Dr. Ramón Ruiz Arnau en Bayamón.

Estos proyectos se suman a una serie de obras de la administración Pierluisi destinadas a fortalecer y tratar la salud mental de los puertorriqueños. Entre estas se encuentran la expansión de la Línea PAS con un presupuesto de $338,357 mil y mejoras al Programa Residencial de Varones en Ponce, bajo un presupuesto de $3.5 millones, entre otros.

“Uno de los temas principales de nuestros esfuerzos salubristas es la atención a la salud mental de nuestra gente. A raíz de los retos que hemos enfrentado en los pasados años, la salud mental se ha convertido en una prioridad, por lo que es necesario que sigamos aumentando los recursos que dedicamos a las agencias que proveen servicios y tratamiento de salud mental. Esto es indispensable para la calidad de vida y el bienestar de nuestra sociedad, y más en particular para nuestros niños, niñas y jóvenes, lo cual requiere de gran sensibilidad y empatía”, concluyó el primer ejecutivo.