Caguas. Acompañados por el gobernador Pedro Pierluisi, directivos del Hospital Menonita de Caguas inauguraron este miércoles dos nuevas salas nuero-intervencionales en las que se podrán hacer cirugías de cráneo abierta en caso de emergencias.

Según informó el neurólogo vascular, doctor Ulises Nobo, “con estas salas de neuro-intervencionales se complementan los tratamientos que ofrecemos actualmente en el Centro de Neurociencias y más importante aún, los pacientes que sufren ‘strokes’ más complejos podrán recibir tratamiento adecuado más rápido y en un mismo lugar”.

Es que estas salas serían las primeras y únicas en todo el Caribe y Latinoamérica, según aludieron los directivos del hospital, que integrará las necesidades del paciente, la ciencia y la tecnología. Las mismas se realizaron tras una inversión de $14 millones. Estas formarán parte del Centro de Neurociencias y Manejo de Ataque Cerebral (‘stroke’) de la institución, inaugurado en noviembre de 2020.

Por su parte, el gobernador expuso que el Hospital Menonita de Caguas “ha sido pionero en sus servicios neurológicos, contando con su Centro de Neurociencias y Manejo de Ataque Cerebral. Le han brindado a Puerto Rico y su gente servicios de clase mundial, ofreciendo tratamiento inmediato para pacientes que sufren accidentes cerebrovasculares en nuestra Isla”.

Destacó que la atención que se prestará en estas nuevas salas permitirá salvar muchas vidas de puertorriqueños.

“Con la inauguración de estas dos nuevas salas de operaciones neuro-intervencionales ahora vamos a poder contar en Puerto Rico con la tecnología más avanzada que hay disponibles”, afirmó el mandatario.

Entretanto, el director de Neurocirugía del hospital, Rodolfo Alcedo Guardia, explicó que con la tecnología artificial, de robótica y de imágenes que tendrán disponibles les permitirán tener “resultados asombrosos, que hasta a veces parecen milagrosos”.

“Vamos a dejar una huella importante en el tratamiento de ‘stroke’, enfermedades cerebrocardiovasculares y neuroquirúrgicas y para esta misión contamos con un equipo multidisciplinario”, destacó.

Específicamente, el hospital cuenta con cuatro neurólogos vasculares, uno de ellos el cual está especializado en la población pediátrica.