En el marco de la conmemoración de los 107 años de la concesión de la ciudadanía estadounidense a los nacidos en la Isla, el gobernador Pedro Pierluisi destacó la presunta importancia de que a Puerto Rico se convierta en un estado.

Señaló que tal anexión a los Estados Unidos daría a los puertorriqueños la oportunidad de gozar de la igualdad que merecen bajo la bandera americana.

“Hoy es un día en el que reiteramos nuestra adhesión a los principios democráticos de la nación de la que queremos formar parte integral como un estado. Hoy es un día para celebrar los beneficios, los privilegios, las libertades y los derechos que nos garantiza la constitución de Estados Unidos. Hoy es un día para reconocer que mientras a diario somos testigos de miles de personas que arriesgan sus vidas para llegar a territorio americano en busca de la democracia y las oportunidades, nosotros no debemos darlas por sentadas aquí en Puerto Rico”, sostuvo el también presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) durante la celebración del Día de la Ciudadanía en Guánica.

La colectividad escogió a Guánica para hacer el evento, ya que el pueblo fue sede de la entrada de las fuerzas estadounidenses que lograron que Puerto Rico se convirtiera en un territorio de la nación americana.

“Nosotros, los puertorriqueños y las puertorriqueñas, atesoramos nuestra ciudadanía americana. Cada hombre y mujer de Puerto Rico fortalece la fibra social de Estados Unidos. La ciudadanía americana ha desempeñado un papel significativo en la construcción de puentes culturales y en la promoción de la diversidad. Nuestra riqueza cultural ha contribuido al desarrollo de una sociedad más inclusiva, equitativa y diversa en la nación americana. Y siempre es importante recordar y honrar los sacrificios de aquellos hombres y mujeres militares y veteranos que luchan y lucharon, y hasta dieron sus vidas, para defender esos derechos y libertades que tenemos como ciudadanos americanos”, destacó Pierluisi.

En su mensaje, el líder estadista indicó que Puerto Rico ha progresado mucho como un territorio de Estados Unidos.

“El sistema federal promueve el bien común de sus ciudadanos y vela por su calidad de vida. Durante mi administración, nuestras relaciones con el gobierno federal han sido y continúan siendo inmejorables. Al ser parte de Estados Unidos recibimos numerosos recursos bajo programas federales que benefician a nuestro pueblo, proveyendo más acceso a la salud, asistencia nutricional, vivienda digna, infraestructura, y ayudas para discapacitados, adultos mayores y otras personas necesitadas”, comentó.

De hecho, el gobernador adujo que, gracias a la ciudadanía americana y al vínculo con Estados Unidos, la economía de la Isla es superior a la de países vecinos.

“Formar parte integral del sistema económico americano nos brinda grandes ventajas ante otras jurisdicciones hispanas y caribeñas”, puntualizó.

No obstante, Pierluisi expresó que las ciudadanas y los ciudadanos americanos de Puerto Rico no han podido culminar la relación con Estados Unidos, como lo lograron 37 otros territorios.

“Aunque contribuimos ampliamente a nuestra nación, nuestra ciudadanía no nos permite gozar plenamente de los principios de igualdad en los que se basa la constitución americana. Sin una ciudadanía en igualdad de condiciones aún carecemos de derechos que impactan nuestra vida a diario. Esa falta de derechos, como el derecho al voto por los líderes nacionales, el derecho a la representación digna en el gobierno federal y el derecho a ser tratados con igualdad en todos los programas federales, no debe tener cabida en la democracia americana. Por eso, tú y yo queremos más para toda nuestra gente en Puerto Rico. Queremos más para nuestros hijos y nuestros nietos. Aspiramos a la igualdad de oportunidades, la igualdad de beneficios, la igualdad de derechos”, expresó el líder de la Palma.

En su alocución, Pierluisi sostuvo que Puerto Rico ha vencido los mitos en cuanto a la pérdida de la cultura y el idioma y que la Isla enriquece la nación americana, pues ya más de la mitad de los puertorriqueños se encuentra viviendo en un estado. Además, recordó que ya en tres ocasiones se ha demostrado que la mayoría del pueblo quiere la Estadidad, que es la única forma que permite lograr la igualdad.

“El Partido Nuevo Progresista, desde sus inicios, ha sido el promotor de esta lucha. Inspirado por el ejemplo de Barbosa y motivado por la defensa de la Estadidad, nuestro padre fundador, Don Luis A. Ferré, creó este partido con el principal propósito de darle a nuestro pueblo la Igualdad, la Seguridad, y el Progreso que garantiza la estadidad. Seguir sus pasos, como presidente del PNP, ha sido un gran honor en mi vida, y sus luchas son mis luchas, al igual que lo son las de todos ustedes que están aquí hoy demostrando que estamos firmes y decididos a seguir dando esta batalla hasta que logremos la estadidad”, dijo.

Recordó que en la actualidad se realiza un esfuerzo en el Senado federal para lograr aprobar una medida que permita a los boricuas expresar su sentir sobre el centenario problemas del status político

Por otro lado, el primer ejecutivo advirtió que estas próximas elecciones son clave para el futuro de Puerto Rico.

“Hay quienes utilizan el amor patrio para confundir a nuestra gente con palabras bonitas y agendas escondidas. Ustedes y yo tenemos que estar alertas, y vamos a hablarle claro a nuestro pueblo. No vamos a permitir que quienes no creen en la estadidad ni en la unión permanente se quieran imponer sobre la mayoría de nuestra gente. En estas elecciones están en juego nuestra economía, la reconstrucción de Puerto Rico, y la seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos y ciudadanas que necesitan del PAN (Programa de Asistencia Nutricional), del Plan Vital, de la educación pública, de las ayudas para vivienda, en fin, de los derechos y beneficios que nos garantiza nuestra ciudadanía americana”, expresó.

“Todo nuestro partido y todos los estadistas estamos unidos. Esta lucha no termina hasta que logremos la meta. Nos falta derrumbar barreras que persisten aquí y en Washington. Por eso, vamos a luchar juntos en todos los frentes para que las fuerzas de la democracia nos ayuden a construir el Puerto Rico que todos queremos, ¡Puerto Rico estado 51!”, añadió.