Reunido ante la matrícula del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, el gobernador Pedro Pierluisi expuso este viernes que la recuperación y reconstrucción de la Isla es su “agenda prioritaria”, por lo que prometió un pronto uso de los fondos federales que se han recibido para edificar escuelas, hacer el dragado de los embalses y renovar la deteriorada infraestructura del país.

“Los ingenieros en el Puerto Rico de hoy juegan un papel protagónico en el proceso de reconstrucción”, afirmó en su mensaje, realizado durante una convención de la clase profesional en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló González, en Miramar.

Entre otras cosas, auguró que habrá mano de obra disponible para realizar las obras, pues indicó que la paga mínima para los obreros será de $15 la hora.

“Hay un comité multisectorial en diálogo y en negociación para tener acuerdos laborales por proyecto que van a establecer escala salarial y condiciones de trabajo para esos proyectos. Todo eso debe ayudar para atraer mano de obra para los proyectos de reconstrucción”, afirmó Pierluisi a la prensa.

Entre las expresiones más destacada estuvo que a todas las escuelas se les reparará la columna corta, aun cuando estas en un futuro pudiesen ser cerradas.

“Lo peor que pudiera pasar es que arreglamos columna corta en un plantel y después, que se va a reparar todas las escuelas, pudiera ser que algunos de esos planteles no se necesiten. Es mejor que tenga la columna corta arreglada”, expuso.

Luego, el gobernador aclaró a la prensa que hizo tal expresión, porque el gobierno federal asignó $2,000 millones al Departamento de Educación que se pudiera utilizar para construir nuevas escuelas para reemplazar las existentes. Rechazó de plano que entre los planes de su gobierno esté cerrar más escuelas.

“Lo que yo dije es que es importante que todas las estructuras que tenemos del Departamento de Educación estén en buenas condiciones ¿Por qué? Porque si resultara que las tenemos que utilizar para otros propósitos, le vamos a sacar provecho”, sostuvo.

Explicó que existe un comité que se ocupa de buscarle uso a las escuelas cerradas, ya sea para fines municipales, entidades sin fines de lucro o comerciales.

Asimismo, Pierluisi informó que en los próximos días firmará la resolución conjunta del Senado 32. La misma ordena “a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, y a la Autoridad de Energía Eléctrica, a realizar todas las gestiones y trámites pertinentes para identificar y solicitar los fondos necesarios para ejecutar el dragado de los embalses que se encuentran bajo su administración, a fin de restaurar la capacidad de almacenamiento de agua en los mismos”.

Indicó que se le dará prioridad al dragado de los embalses de Carraízo, en Trujillo Alto, y Dos Bocas, en Utuado.

También dijo que las extensiones de las carreteras PR-10 de Ponce a Arecibo, PR-22 de Hatillo a Aguadilla, la PR-2 de Mayagüez a Ponce, y la PR-5 de Bayamón a Naranjito son proyectos prioritarios en su administración.

En la lista también incluyó el desarrollo pleno de los puertos de Ponce, de la ruta aérea de Aguadilla, de la antigua base naval Roosevelt Roads, del Distrito de Convenciones y del proyecto del Caño Martín Peña entre sus prioridades, al igual que la construcción de un nuevo hospital de trauma en el Centro Médico y la construcción del hospital para Vieques.

El gobernador indicó que estos proyectos deben recibir permisos de manera expedita y serán supervisados desde La Fortaleza.

“Cuento con ustedes para ayudarme a ejecutar, como el pueblo de Puerto Rico espera”, le expresó Pierluisi a los ingenieros.