El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia afirmó hoy que con la entrada en funciones de LUMA Energy, se da “un gran paso” en la transformación del sistema eléctrico de Puerto Rico y se expresó esperanzado de que la empresa que desde hoy administra el sistema de distribución y transmisión de electricidad tenga éxito en sus funciones.

El mandatario no hizo alusión a las objeciones de sectores sindicales que amenazan con un paro nacional, ni a las protestas que se han llevado a cabo alrededor del país en contra de la privatización de gran parte de las funciones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Pierluisi Urrutia, en cambio, le dio la “bienvenida” a los trabajadores de la AEE que no pasaron a LUMA Energy y que, desde hoy, se supone que formen parte de la plantilla de empleados del gobierno estatal.

“La transformación de nuestro sistema eléctrico ha dado un gran paso hacia adelante. Todos queremos tener un nuevo sistema robusto, confiable y moderno, y hacia eso estamos encaminados. Queremos que LUMA tenga éxito porque eso significará un mejor servicio eléctrico en Puerto Rico. Al mismo tiempo, vamos a estar vigilantes para asegurar que LUMA cumpla con nuestro pueblo y con las disposiciones de su contrato con el gobierno”, expresó el mandatario en declaraciones escritas.

“A los antiguos empleados de la AEE que ahora son empleados del Gobierno de Puerto Rico les damos la bienvenida y contamos con ellos para darle un servicio de excelencia a nuestro pueblo”, añadió Pierluisi Urrutia. El gobernador no estuvo disponible a preguntas de la prensa.

LUMA Energy comienza hoy funciones como parte de un contrato de 15 años para operar todas las funciones de la AEE, salvo las de generación de electricidad. La empresa, formada con una alianza de las multinacionales ATCO y Quanta Energy, cuenta actualmente con la mitad de la plantilla de empleados que necesita por lo que tuvo que pedir refuerzos de sus matrices para cumplir con las necesidades de recursos humanos que tienen.