El gobernador Pedro Pierluisi advirtió que de ser necesario acudiría hasta el Tribunal Federal para defender el proyecto que enmienda la ley de Reforma Laboral, al tiempo que insistió en que la pieza legislativa se hizo buscando balance, por lo que “no siempre pueden algunos aspirar a más”.

Con la firma del Proyecto de la Cámara 1244, el Primer Ejecutivo desafía a la Junta de Supervisión Fiscal, ente que ha objetado las dos versiones del Proyecto, por entender que su impacto al sector privado afectará los ingresos del Estado.

Alineado con la Junta, está gran parte del sector privado, que a través de voces como Mateo Cidre, presidente de la Asociación de Restaurantes (ASORE), han establecido que las enmiendas a la reforma laboral son un golpe para muchos comerciantes que están lidiando con los retos de la inflación.

De paso, el empresario, hijo del secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, Manuel Cidre, advirtió que acudirá a la JSF en busca de apoyo.

“Vamos a estar pendientes a sus reclamos (de Cidre, hijo). Pero aquí todo el mundo tiene que poner de su parte, todos tienen que ceder por el bien colectivo. Y no es cuestión de mirar mi finquita y defender mi finquita. Aquí tenemos que pensar en todo Puerto Rico, en la reconstrucción de Puerto Rico, en el bienestar de toda la población de Puerto Rico y no en la finquita de cada cual”, acotó Pierluisi al insistir en que su administración ha incentivado a la industria de restaurantes en varias instancias, al igual que con las pymes.

El sector sindical también ha criticado los cambios en el proyecto de reforma laboral, a través de líderes como José Rodríguez Vélez, del Movimiento Solidario Sindical (MSS), quien denunció que la pieza legislativa no cumple con las expectativas de la clase obrera del sector privado y “pone barreras a la juventud que se quiere intregrar” a trabajar.

Destacó, por ejemplo, que la ley mantiene los seis días de vacaciones para los patronos que tienen 12 empleados o menos. Además, puntualizó que en el caso de profesionales como enfermeras, guardias de seguridad o croupier, solo tendrán 20 minutos de periodo de almuerzo en sus jornadas de trabajo.

“Bueno, yo realmente tomo una decisión a base de la legislación que teníamos pendiente. Esa legislación fue modificada en el trámite de la legislatura a solicitud mía, porque en todo momento estábamos buscando un balance. No siempre pueden algunos aspirar a más. Las legislaciones, por definición, no son perfectas. Conlleva un proceso de negociación y eso fue lo que ocurrió aquí. Se encontró un punto medio que entendimos que era justo y razonable. Por un lado, puede estar ese sector haciendo un reclamo y yo tengo a pequeños comerciantes, de igual manera, haciendo reclamos. O sea, lo que uno trata de hacer es reconciliar el asunto y llegar a un punto medio razonable”, subrayó el gobernador.

Dará la batalla con la Junta

De otra parte, Pierluisi reiteró que le cursó una comunicación a la Junta cuestionando la forma en que se levantaron los señalamientos de rechazo a las enmiendas de la reforma laboral.

“Hay un proceso establecido en la Ley Promesa para poder invalidar una ley debidamente aprobada por la Asamblea Legislativa y firmada por el Gobernador. Queda por ver si se activa ese proceso. De igual manera, queda por verse cuál sería la decisión de la juez (Laura Taylor Swain). Yo ayer, verbalmente y por escrito, defendí los méritos de esta reforma laboral. Como dije, contrario a lo que la Junta alega, yo entiendo que es al revés, esta ley va a ser positiva para el desarrollo económico sostenible de Puerto Rico. Va a facilitar el reclutamiento de trabajadores que necesitamos para áreas claves de nuestra economía, como la construcción y el turismo”, puntualizó.

Reiteró que no hay “evidencia empírica económica” por parte del ente federal para pasar juicio sobre la ley y catagolarla como nociva para la economía de Puerto Rico.

“No hay manera, no hay forma y manera de establecer eso con datos objetivos. Tendríamos que esperar un periodo de tiempo razonable para ver si la ley nos ayudó en este proceso de que Puerto Rico crezca y de que se reconstruya... Esos planteamientos ya yo los hice ayer y los vamos a hacer. Si la Junta fuera al Tribunal Federal, los vamos a hacer ante el Tribunal Federal”, advirtió.