El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz González dijo hoy que el proyecto de enmiendas al Código Electoral de 2020 fue avalado por cuatro de los cinco partidos que está representados en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y le pidió al gobernador Pedro Pierluisi que no rechace la pieza legislativa.

“Durante el día de ayer (martes), el Gobernador Pedro Pierluisi expresó que está considerando vetar las enmiendas recién aprobadas en Cámara y Senado sobre el Código Electoral. En sus expresiones, el Gobernador reconoce que no ha leído las enmiendas, por lo que está ofreciendo declaraciones de vetar el mismo sin siquiera haber leído las mismas”, sostuvo Ortiz González.

Luego que la medida fue aprobada en Cámara y Senado al cierre de la pasada sesión ordinaria, el líder popular le envió una carta al Gobernador instándole a firmar la pieza legislativa.

Pero, el gobernador dijo ayer martes y reiteró hoy, que vetará el proyecto de ley “si limita” el voto adelantado por correo. “Si lo que hace esa medida es limitar significativamente el voto por correo, desde ahora les adelanto que va de camino un veto”, sentenció Pierluisi, quien reconoció sin embargo, que no había leído aun la propuesta legislativa, pues no había llegado a su despacho en La Fortaleza.

Pierluisi se expresó en contra de una de las enmiendas que aumenta a 80 años la edad para cualificar para el voto adelantado por correo. “Yo claramente favorezco que se le permita a los votantes, particularmente, los que tienen 60 años o más votar por correo. Eso es algo que se está haciendo en un sinnúmero de jurisdicciones y lo que se hace es facilitar el voto”, insistió el Gobernador.

Una de las preocupaciones que ha levantado Ortiz González es si la CEE tiene la capacidad para manejar un aumento de electores en el voto adelantado al extender esa modalidad a todos los votantes mayores de 60 años.

“Es importante destacar que, en un ejercicio participativo de diálogo y democrático, la medida recibió el aval de las delegaciones de cuatro (4) partidos políticos, de los cinco (5) que están representados ante la Comisión Estatal de Elecciones y ante la Asamblea Legislativa y de los legisladores independientes que ocupan bancas en los Cuerpos Legislativos”, indicó el Presidente del PPD al defender la pieza legislativa. Ortiz González encabezó el diálogo con el Movimiento Victoria Ciudadana, Partido Indedpendentista, Proyecto Dignidad y los legisaladores independientes, José Vargas Vidot y Luis Raúl Torres.

“Esto significa que cerca del 70% de los funcionarios elegidos por el pueblo para legislar, estuvieron de acuerdo con las mismas, lo que contrasta enormemente con la aprobación del Código del 2020, que fue aprobado, solo con los votos del PNP”, sostuvo Ortiz González. La delegación del Partido Nuevo Progresista no participó en las conversaciones y votó en contra del proyecto de ley en ambos cuerpos legislativos.

Ortiz González indicó sin embargo, que “el Gobernador tiene la oportunidad de hacer lo correcto y firmar las enmiendas en aras de garantizar procesos electorales confiables y democráticos”. El también representante a la Cámara subrayó que “no hacerlo lo coloca a él y al PNP una vez más dándole la espalda a todo el país, representado en la coalición política que avaló estos importantes cambios”.

“Siempre he estado abierto al diálogo honesto y transparente que esta medida requiere, por lo que me reitero a la disposición del Gobernador para aclarar sus interrogantes”, agregó el líder popular en declaraciones escritas.