El gobernador Pedro Pierluisi aseguró hoy, viernes, que el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, reafirmó su “compromiso” con Puerto Rico y expresó un “deseo genuino” de fortalecer la relación entre ambos gobiernos.

Las expresiones surgen luego de que el mandatario del País conversara con el recién confirmado funcionario de origen cubano, el primer inmigrante en dirigir la agencia.

“Durante nuestra conversación telefónica abierta y muy productiva… reiteré lo que he estado diciendo todo el tiempo, que Puerto Rico debe ser tratado de manera justa y en igualdad de condiciones con cualquier otro estado en la nación que ha sido impactada por un desastre natural”, indicó Pierluisi en declaraciones escritas.

En la reunión también estuvo el administrador interino de Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), Robert “Bob” Fenton.

“Puerto Rico no debería tener más obstáculos que el estado de Florida o Texas. La falta de sensibilidad hacia los ciudadanos estadounidenses que viven en la isla es inaceptable”, añadió el primer ejecutivo del archipiélago borincano.

Según Pierluisi, Mayorkas aseguró que la administración de Joe Biden y Kamala Harris trabajará “mano a mano” con el gobierno local para asegurar un “trato igualitario” y recibir apoyo técnico para agilizar los procesos de las Secciones 406 y 428.

“Espero trabajar con el secretario Mayorkas para fortalecer los esfuerzos del presidente Biden en torno al manejo de emergencias, contra el crimen, la guerra contra las drogas y asegurar nuestra frontera insular, entre otros muchos esfuerzos”, manifestó el gobernador.