Certificados de nacimiento, matrimonio, defunción y de Administración de Sustento de Menores (Asume), entre otros documentos generados por el gobierno de Puerto Rico pudieron ser obtenidos este sábado por residentes de El Bronx, en Nueva York, durante una feria de servicios que llevó el gobernador Pedro Pierluisi y a la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa).

En comunicado de prensa, se informó que los congresistas Ritchie Torres y Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado, asistieron a la actividad.

Además, Pierluisi se reunió con líderes comunitarios y otros funcionarios electos para abogar por la estadidad para Puerto Rico.

Durante la conferencia de prensa, Schumer se autodenominó como “el senador por Puerto Rico en el Senado federal” y expresó que continuará trabajando en beneficio de la Isla. Recientemente, Puerto Rico fue incluido en la ampliación de los programas de Crédito por Trabajo y Crédito por Niño. El senador también ha expresado que respalda que Puerto Rico tenga un trato justo en el programa de Medicaid.

“Puerto Rico cuenta con estos dos buenos líderes que son amigos de la Isla. Además del trato justo que nos han ayudado a lograr en programas esenciales para la calidad de vida en nuestra gente, todavía falta más, pues como dice Ritchie Torres, queremos también los derechos políticos. Queremos votar por el presidente, tener representación con voto en el Congreso y acabar con el trato colonial que tanto nos afecta”, sostuvo el gobernador quien agradeció la presencia de ambos funcionarios.

Por su parte, Torres reconoció que la estadidad es la lucha más grande de derechos civiles en estos momentos y que “pueden contar conmigo como un aliado en esta batalla”.

En el distrito del congresista Torres viven aproximadamente cerca de 300 mil puertorriqueños. En marzo 2021, por medio de una misiva, el congresista realizó una petición formal al gobernador Pierluisi en busca de atender las necesidades de servicios gubernamentales para la comunidad puertorriqueña en Nueva York. En la primera visita oficial del gobernador al estado de Nueva York, expresó que continuarán coordinando estos eventos para la comunidad y que entre sus metas está que se pueda establecer una oficina de servicios en la Gran Manzana.

Por su parte, la directora ejecutiva de Prfaa, Carmen Feliciano, resaltó la importancia de brindar servicios a la comunidad puertorriqueña en los Estados Unidos.

“Hoy marcamos el comienzo de una nueva alianza entre nuestra oficina y la oficina del congresista Torres para beneficio de los puertorriqueños. Agradezco al líder de la mayoría en el Senado y al congresista por darnos la oportunidad de servir a la comunidad”, señaló Feliciano.