El gobernador Pedro Pierluisi y el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, le restaron este jueves validez a una denuncia realizada por una coalición de organizaciones comunitarias y magisteriales sobre la alegada existencia de un “agresivo plan de expansión de las escuelas chárters” que supuestamente afectaría a la matrícula de las escuelas públicas.

El titular de Educación, de hecho, afirmó que el proceso que realizan en la actualidad de recibir propuestas de organizaciones dispuestas a establecer escuelas alianzas, que es el nombre correcto, “no es algo que nosotros estemos actuando de manera extraña”, sino en cumplimiento con la Ley 85 de Reforma Educativa de Puerto Rico.

Relacionadas

“Hoy por hoy, yo creo que la discusión (del tema por parte de estas organizaciones) le ha estado dando más promoción a este proceso y a esta escuela, que lo que nosotros como entidad y como agencia le estamos dando, verdad, particularmente a lo que es el proceso de someter propuestas que se está llevando a cabo en este momento”, afirmó Ramos Parés, durante una conferencia de prensa que realizó junto al gobernador en la escuela Manuel Elzaburu y Vizcarrondo, localizada en medio del residencial Las Margaritas, en Cantera, Santurce.

En la Isla hay actualmente unas 11 escuelas alianzas, cuatro operadas por municipios y una por la propia comunidad. El secretario dijo que la matrícula en la mayoría de estas escuelas es pequeña.

Asimismo, señaló que en este proceso que realizan han recibido ocho propuestas de entidades o municipios con interés de establecer escuelas alianzas. Específico que cuatro de estas entidades buscan abrir para agosto próximo unas cinco escuelas.

Explicó que hay conformado un comité que tiene que evaluar estas propuestas y determinar si se autoriza su establecimiento. Estas no pueden cobrar dinero a los padres que determinen que sus hijos estudien allí. Ramos Parés dijo que es Educación es quien paga la educación de cada niño matriculado.

De inmediato, el gobernador explicó que la Ley 85 le autoriza a Educación establecer hasta un 10% de escuelas alianzas, basado en el número total de escuelas en operación, que son en la actualidad unas 850.

“Si hacemos un ejercicio matemático, rápidamente, habla por sí solo. Estamos hablando de que hay 11 (escuelas alianzas) en operación ahora y cuatro que solicitaron para comenzar en agosto. Así que en agosto tendrías 15 máximo, de más de alrededor de 85 escuelas que pudieras tener. O sea, que, al revés, estamos bien alejados del máximo establecido en ley. Si estos grupos gremios quieren solicitar una enmienda a la ley, yo estoy seguro que la Asamblea Legislativa la pudiera considerar. Pero otra vez, aquí no hay ninguna agenda particular, sino meramente cumplir con la Ley 85, que es la ley que tenemos”, precisó Pierluisi.

La denuncia de la coalición, encabezada por la Federación de Maestros, se realizó el pasado martes frente a la sede de Educación en Hato Rey. El grupo invitó a la comunidad a participar hoy, jueves, de una marcha que saldrá a eso de las 3:00 p.m. desde la Plaza Colón, en el Viejo San Juan, hacia La Fortaleza.

“La educación pública del pueblo está siendo vilmente atacada. Hay un intento de desmantelarla para privilegiar a los amigos de la Ley 22, como es el caso de Robert Acosta y su chárter Paradiso College. Esta empresa pretende desahuciar a la comunidad de la Escuela Vila Mayo, (en San Juan), para beneficiar los bolsillos de los inversionistas de la Ley 22 que ven en nuestros estudiantes números y centavos. Por eso defenderemos el derecho a una educación pública para todos. Puerto Rico necesita fortalecer su sistema público de educación, no desmantelarlo. Necesitamos autonomía escolar verdadera y para ello es menester que se derogue la Ley 85 y se sustituya por una verdadera Ley de Reforma Educativa”, denunció Mercedes Martínez, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto.

Ni Pierluisi, ni Ramos Parés dieron detalles específicos sobre si Acosta es uno de los que ha presentado propuestas en la actualidad para operar escuelas alianzas, como alegó Martínez.

El primer ejecutivo se limitó a exponer que Educación está en el proceso de aceptar solicitudes para el próximo año escolar, sin tener un objeto ulterior.

“Aquí no hay ninguna iniciativa en particular. Es meramente que ese programa está establecido en ley y si vienen y solicitan entidades sin fines de lucro o municipios, porque tengo que decir que alcaldes han sometido solicitudes, se consideran dentro de los requisitos que establece el programa”, afirmó Pierluisi.