El gobernador Pedro Pierluisi afirmó este viernes que “no anticipo un aumento en el costo de la luz” como resultado del traspaso al gobierno de la operación de las 15 unidades de generación eléctrica temporera que la Agencia federa de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) instaló en varias centrales a Genera PR.

Esto, a pesar de que el gobierno local tendría que hacerse cargo de la compra del gas natural para operar estos generadores, los cuales ayudan a reforzar el sistema energético del país en lo que ocurre la reconstrucción del mismo.

Estos generadores fueron colocados en varias centrales de generación de energía tras el paso del huracán Fiona. Su operación es costeada en la actualidad por FEMA.

La fecha en que se proyectó cesar sus funciones fue en marzo próximo. El gobierno solicitó una extensión hasta noviembre, pero fue rechazada. Por ello, se ha iniciado un proceso de adquisición de los generadores para traspasarlos al gobierno.

Según detalló el primer ejecutivo a la prensa, tras ofrecer un mensaje en el evento Gobierno Inclusivo en el Centro de Convenciones de Miramar, FEMA pagaría el 90% del costo de lo que representa comprar los generadores y el gobierno pondría el otro 10%. Entonces, Genera PR se haría cargo de su operación.

“Realmente de lo que estamos hablando es de una generación que va a estar disponible y que sí se utiliza o se recurre a ella. Lo único que causa es que obviamente vas a poderle dar el servicio a los consumidores, a los abonados de la Autoridad, que de otra manera no se lo pudieras dar. Debemos tener presente que el costo de esa generación es más bajo que el costo de, por ejemplo, utilizar diésel, que se utiliza regularmente cada vez que las plantas fallan. Las plantas, ya sea planta de gas natural o planta de carbón. Cuando esas plantas tradicionales fallan, recurrimos al diésel que es más costoso que el gas natural. Así que, al opuesto, aquí lo que va a pasar es que FEMA va a asumir el costo de adquirir esos generadores”, dijo.

Pierluisi añadió que “Genera va a tener que operarlos sin costo adicional, como resultado de esa operación, (porque) no se va a cambiar el pago o el cargo que se le da a Genera por sus operaciones, y finalmente, vamos a tener que adquirir el combustible al menor costo posible. Ya se está creando una estructura totalmente imparcial y separada a Genera para que sea la que va a hacer los acercamientos en el mercado y llegar a una contratación para la compra del combustible”.