Mientras el coronavirus sigue ganando terreno en Puerto Rico con cifras históricas desde que inició la pandemia, y a nueves días de llevarse a cabo un evento multitudinario en los escenarios del Centro de Convenciones en el que se prevé reunir a 10,000 personas para festejar el fin de año, el gobernador Pedro Pierluisi asegura que la actividad sigue en pie, pero no descarta hacer cambios. Sin embargo, no precisó cuáles serían esas posibles restricciones.

“En cuanto a la actividad de Despedida de Año por el momento sigue en pie, pero no descarto hacer cambios dependiendo lo que ocurra, precisamente, con los contagios y, principalmente, con las hospitalizaciones”, respondió a preguntas de la prensa luego de participar de una ceremonia en las honras fúnebres del exalcalde de Fajardo, Aníbal Meléndez Rivera.

En el último informe del Departamento de Salud se hace referencia a que se añadieron 3,796 casos positivos, entre pruebas de antígenos y moleculares, lo que eleva al positividad a un 16.8%. Mientras, las hospitalizaciones aumentaron en 24 horas de 73 a 96. Actualmente, hay siete personas en unidades de cuidado intensivo y tres en ventilador. Se reporta que entre los ingresos hay 29 pacientes pediátricos.

“Todavía los hospitales están totalmente bajo control. Yo me mantengo en comunicación directa con los administradores de hospitales, al igual que el secretario de Salud. Sí, ha habido un aumento pero seguimos viendo que los hospitales están bajo control y gracias a Dios en ventiladores, que es cuando los casos están peores, el número es bien bajo al momento”, acotó el gobernador quien en días posteriores afirmaba que no se contemplaban cambios en el evento.

Aludió a que tomará decisiones con “el balance necesario” y escuchando a “todos los sectores”.

“No dude el pueblo de que vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para defender su salud”, subrayó.

El evento denominado “Puerto Rico para el mundo” incluye una transmisión del especial “Dick Clark’s New Year’s Rockin Eve” de la cadena ABC, desde el centro de entretenimiento Distrito T-Mobile donde el exponente urbano Daddy Yankee hará un espectáculo de cuatro minutos. Las expectativas son reunir 2,000 personas en el Distrito y 8,000 en otros escenarios del Centro de Convenciones.

“No descarto nada y tomaré las medidas necesarias. Estaré pendiente a lo que ocurre en Puerto Rico y a lo que decide la administración de este gran evento”, insistió Pierluisi.

Subrayó que los organizadores de la actividad -que se financió con 4.4 millones de fondos de Plan de Rescate Americano (ARPA) no han precisado detalles de cambios o alguna cancelación.

“Si se reducen cambios a nivel del evento nos ajustaremos a esos cambios y localmente estaremos también pendientes”, agregó quien esta semana había precisado que para eventos multitudinarios, incluyendo el de Fin de Año, es necesario que los asistentes lleven tarjeta de vacunación y una prueba negativa a COVID que se haya realizado 48 horas antes de la actividad.

“Esa medida ya se tomó y no descarto tomar medidas adicionales pero todo en su debido momento... pero las deciciones se toman cuando se tengan que tomar no antes ni depsués”, insistió.