El gobernador Pedro Pierluisi afirmó este jueves que “en lo más mínimo” han tirado la toalla en la lucha contra el COVID-19.

“Aquí hay un sinnúmero de iniciativas en curso. Lo que sucede es que estamos en otra etapa de la pandemia”, manifestó en una breve conferencia de prensa, tras participar de un evento del Centro Unido de Detallistas en el hotel Sheraton, en Miramar.

Dijo que la etapa no es para emitir más órdenes ejecutivas o restricciones a la población. No obstante, anticipó que próximamente el secretario de Salud, Carlos Mellado, anunciará cambios en el protocolo para los Centros de Cuido Prolongado. Esto se debe a que alegó que la mayoría de las muertes que se han registrado en los pasados días es de envejecientes.

“Estamos recabando a las personas de mayor edad, que en su gran mayoría estos fallecimientos, que todos son bien lamentables y trágicos, son de personas de mayor edad. Por eso, estamos enfatizando que busquen ese refuerzo (de la vacuna), que se pongan el segundo refuerzo. Si nada más tienen el primero, que se protejan. Esa población en particular es vulnerable, así que ahí sí que tienen que utilizar esas mascarillas y evitar cualquier tipo de aglomeración. Y vamos a tomar medidas, que las anunciará el secretario de Salud, puntuales para los centros de cuido prolongado. Ahí sí van a haber unas medidas puntuales que el secretario anunciará”, informó.

No obstante, insistió que no se está en etapas de restringir, obligar al uso de la mascarilla o decretar cierres. Aludió a que la mayoría de los Estados Unidos y el mundo ya eliminaron estas restricciones.

Destacó que le corresponde a cada ciudadano protegerse del COVID-19 y al gobierno enfatizar en la educación.

“Lo importante es que se continúe orientando. Otra cosa importante es que tan pronto alguien tenga síntomas, se haga la prueba y, si da positivo, busque inmediatamente los tratamientos, porque los tratamientos están siendo bien efectivos, los tratamientos antivirales. Es más, en esta etapa la pandemia, es más educación, educación al pueblo, orientación, exhortación, no estar dando mandatos y órdenes, porque eso realmente no es, eso ya nadie lo está haciendo. Estamos en otra etapa”, manifestó.

Actualmente, el índice de positividad en la Isla es de 31.33, con una incidencia de alrededor de 500 casos diarios de COVID-19. Hasta el momento, se acumulan 4,420 muertes a causa del virus.