La moratoria a la “crudita”, como se le llama al impuesto gubernamental hacia los derivados del petróleo, que propone el presidente del Senado, José Luis Dalmau, no pasaría el cedazo de la Junta de Supervisión Fiscal, según explicó este viernes el gobernador Pedro Pierluisi.

“Sé que hay una medida pendiente en el Senado a esos efectos. Lo que pasa es que el Plan Fiscal certificado requiere que para que uno pueda reducir cualquier impuesto o tienes que aumentar otro impuesto o identificar un recorte recurrente, o sea, eliminar algún programa de forma permanente para compensar con la reducción de ingresos para el gobierno. Eso lo exige el Plan Fiscal certificado. Como único lo pudiera hacer es con la venia de la Junta de Supervisión y yo estoy prácticamente seguro de que no se recibiría”, estipuló el mandantario, tras culminar su participación en el primer foro de las Farmacias de la Comunidad, realizado en el hotel Sheraton del Distrito de Convenciones.

Pierluisi fue claro al establecer que ese es el “escollo” principal que tendría la propuesta, la Junta de Supervisión Fiscal. Dijo que, aun cuando firme la legislación que procura dejar sin efecto el impuesto a la gasolina, el diésel y el gas, entre otros, por unos 180 días para darle un alivio al pueblo en esta alza en precios que se registra a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania, la Junta no lo avalaría.

“Necesita el visto bueno de la Junta y ahora mismo el Plan Fiscal certificado requeriría el que tú, pues, identifiques otra fuente de ingresos. Entonces, están hablando de unos sobrantes que básicamente no existen”, comentó.

Indicó que no es correcto que el gobierno tenga $800 millones en exceso de las proyecciones de recaudo, como indicó Dalmau, al atribuirle la información al secretario de Hacienda, Francisco Parés.

“Tenemos unos recaudos que exceden lo proyectado, pero ya están dispuestos, ya están comprometidos. Esos fondos en gran medida se van a utilizar para el pago a los acreedores conforme al Plan de Ajuste que ya el tribunal confirmó”, dijo el mandatario.