El gobernador electo Pedro Pierluisi anunció ayer los nombramientos de los funcionarios que dirigirán el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), los Negociados de la Policía de Puerto Rico y Emergencias Médicas, la Guardia Nacional, además del área de Servicio de Tecnología e Innovación.

Pierluisi nominó a Ana Escobar Pabón como la nueva secretaria del DCR. Escobar, quien lleva 34 años en la agencia en distintos puestos, funge actualmente como inspectora de campo en Corrección y entre el 2017 y el 2019 fue secretaria auxiliar de Recursos Humanos.

“Una mujer dedicada y trabajadora. No es la primera mujer en ocupar el cargo al que la voy a designar, pero sí es la primera en haberse desarrollado a través de todas las áreas del departamento, hasta escalar a posiciones de liderato por su ética de trabajo y compromiso. Conoce su agencia, es consciente de todos los retos que enfrentará y no viene a aprender, está preparada para trabajar desde el primer día”, dijo Pierluisi.

“El departamento requiere un nuevo enfoque en la utilización de los recursos y en la prestación de los servicios. Para mejorar los servicios en la agencia resulta sumamente necesario modernizar toda la tecnología existente, así como mejorar las condiciones y oportunidades de los empleados. Esto, incluyendo la revisión de las escalas salariales e incentivando su crecimiento profesional”, afirmó la designada.

A su vez, Escobar Pabón prometió “revitalizar” el departamento y realizar acuerdos colaborativos con otras agencias, entidades privadas y educativas de manera que la población correccional “pueda adquirir las herramientas necesarias para su reintegración a la comunidad”.

Estos son los funcionarios que dirigirían las agencias del gobierno durante los próximos cuatro años.

El gobernador electo también nombró como comisionado del Negociado de la Policía al coronel Antonio López Figueroa, quien actualmente es comandante de la Policía en el área de Carolina y dirigió la Superintendencia Auxiliar en Investigaciones Criminales, bajo la dirección de José Caldero.

Pierluisi afirmó que designó “a un policía de policías” con sobre 33 años de servicio, 27 de ellos en posiciones de liderato y quien ha ostentado todos los rangos del cuerpo, “para que ahora sea quien lidere a nuestros valientes y sacrificados policías”.

Por su parte, López Figueroa espera poder regirse por los dos factores fundamentales que, asegura, le han llevado a lograr las metas propuestas.

“Desde que comience mi mandato el 2 de enero, vamos levantar la inteligencia criminal en la Policía y darle la seguridad que el pueblo merece. El otro factor importante en mi desempeño es darle valor al mejor recurso que tiene la agencia, el policía”, manifestó.

Asimismo, el coronel López Figueroa solicitó la confianza del pueblo y prometió brindar una fuerza policial capaz, adiestrada y motivada.

“Le pido al pueblo que confíen en la Policía de Puerto Rico. Mi compromiso es enviar a la calle a un policía reformado, un policía adiestrado en las últimas prácticas policiacas y un policía que tenga como fin que la palabra servir es su norte, es su misión. Te voy a enviar a la calle un policía con motivación porque nuestro gobernador y este servidor van a cumplir con sus requerimientos para que puedan tener una mejor calidad de vida y unas mejores condiciones de trabajo”, prometió.

Mientras que para el Negociado de Emergencias Médicas, Pierluisi designó como comisionado al médico José Colón Grau, quien ha trabajado como emergenciólogo en el Hospital de Trauma de Centro Médico y fue galardonado con el premio “Doctor Choice Award” en el 2011 y 2012.

Actualmente, Colón Grau funge como director médico de los Departamentos de Emergencias del Hospital Metropolitano de San Juan y el Hospital Comprensivo de Cáncer.

“Me honra contar con uno de esos que siempre ha estado ahí en las horas difíciles. Está acostumbrado a decir presente cuando más uno lo necesita... Es un honor que haya aceptado servir conmigo”, expresó Pierluisi.

Para el doctor Colón Grau, los paramédicos y empleados de Manejo de Emergencias “son la columna vertebral del servicio” y aseguró que tendrán en él “un facilitador”. A su vez, se comprometió con el pueblo a brindarle los servicios necesarios.

“Enfocaré todos los esfuerzos para ofrecerles un servicio digno, sensible y, lo más importante, con responsabilidad para que en el momento en que ocurra una emergencia, y usted entienda que necesita nuestros servicios, ahí estaremos prontamente, sin excusas, mano a mano con usted, con sensibilidad y con lo que siempre nos ha distinguido… responsabilidad”, aseguró Colon Grau.

Al igual que en los pasados días, donde ha reiterado su confianza a otros miembros del gobierno actual, Pierluisi anunció que mantendrá en su cargo al General José Juan Reyes como ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico. “He decidido darle continuidad a la labor de logística y seguridad que le brinda a nuestra gente la Guardia Nacional de Puerto Rico. Le he pedido al general José Juan Reyes que permanezca como Ayudante General de la Guardia Nacional de Puerto Rico. Recientemente, la gobernadora lo promovió de General de Brigada, al rango federal de General de División y ahora, como General de dos estrellas, Reyes llega al rango más alto dentro de la posición como Ayudante General”, detalló Pierluisi, quien estableció la importante misión de Reyes liderando la logística de la distribución de la vacunas contra el COVID-19 en Puerto Rico.

Reyes, quien lleva 35 años de servicio militar, agradeció la oportunidad de “seguir sirviendo” al País y confirmó que está comprometido con su misión de seguir liderando los esfuerzos de la Guardia Nacional de Puerto Rico. Al mismo tiempo, agradeció el esfuerzo de los cerca de 8,500 hombres y mujeres de que componen el cuerpo militar puertorriqueño.

“Hoy, nos enfrentamos a un enemigo que no vemos, un enemigo que está tomando vidas de puertorriqueños. Hoy reiteramos mi compromiso y el compromiso de todos los hombres y mujeres de la Guardia Nacional de Puerto Rico y no vamos a descansar hasta que llevemos la vacuna de COVID-19 a todos los rincones de Puerto Rico”, sostuvo el general Reyes.

El gobernador también nominó como Jefe del Servicio de Tecnología e Innovación de Puerto Rico (PRITS) a Enrique Volckers, quien prometió brindarle al País un “gobierno digital, eficiente y transparente”. “Recibo este nombramiento con honor y responsabilidad para seguir transformando a Puerto Rico hacia el gobierno eficiente y transparente que todo ciudadano puertorriqueño se merece. Un gobierno que a través de la tecnología, le va a facilitar a los negocios, establecerse sin burocracia para poder lograr sus metas a corto plazo. Un gobierno que no le pida a los ciudadanos información adicional que ya el gobierno tiene para poder buscar empleo y recibir servicios del gobierno. Ya el Gobierno de Puerto Rico ha dado pasos necesarios y contundentes hacia ese camino, pero necesitamos seguir construyendo encima de esos pasos que ya tenemos trazados”, afirmó Volckers.