Para solucionar el problema de “falta de inventario de vivienda” asequible en la Isla, el gobernador Pedro Pierluisi anunció este martes que designará a un “funcionario enlace” que desde La Fortaleza monitoreará los obstáculos “irrazonables” que se les imponen a los constructores en las agencias gubernamentales y que podrían llevar a que las obras sean detenidas.

El anuncio, realizado durante la convención que realizó la Asociación de Constructores en el hotel Sheraton, del Distrito de Convenciones de Miramar, fue parte de los cambios que dijo impulsará para mejorar los problemas que enfrentan los desarrolladores para obtener permisos gubernamentales.

Según detalló, “lo que estamos haciendo es que vamos a monitorear el proceso de la permisología para proyectos extensos de vivienda, es decir, proyectos de 50 unidades o más o cuyo costo exceda $10 millones, para asegurarnos de que los permisos se están otorgando adecuadamente, para asegurarnos de que no se impongan condiciones demasiado onerosas o irrazonables o dilatorias a la hora de endosar permisos, porque es importante que ese inventario de vivienda en Puerto Rico aumente. Con esa intención, de que tengamos más vivienda accesible, asequible, es que voy a estar monitoreando esto desde La Fortaleza para asegurarme, otra vez, que no haya obstáculos irrazonables ni dilación irrazonable a la hora de otorgar permisos de construcción para proyectos de vivienda”.

Pierluisi no anunció quién estará a cargo de hacer tal monitoreo. La secretaria de prensa de La Fortaleza, Sheila Angleró, indicó que todavía la persona no ha sido designada.

No obstante, el primer ejecutivo dejó claro que tal “funcionario enlace” trabajaría de la mano con los dos presidentes de las organizaciones de constructores, que son Vanessa de Mari Monserrate y Eduardo Pardo, para resolver problemas con la Oficina de Gerencia de Permisos y otras agencias gubernamentales.

Estipuló que su función será “eliminar atrasos irrazonables, obstáculos innecesarios y requisitos demasiado onerosos en los procesos de evaluación y otorgación de permisos”.

A modo de ejemplo, expuso que hay proyectos de viviendas en Puerto Rico que se establecen para 200 casas, pero se les exige subestaciones eléctricas para 1,000 residencias.

“Yo sé que hay un reto fiscal, pero tenemos que ser razonables a la hora de hacer esta exigencia a los desarrolladores privados, porque si no, no se va a dar un proyecto. Es tan sencillo como eso, se va a trancar. Así que, yo voy a intervenir. Tomen mi palabra. Entiendan, la construcción y rehabilitación de vivienda en Puerto Rico, particularmente a la luz del déficit de unidades de vivienda que tenemos, la falta de inventario de vivienda que tenemos, es para mí una gran prioridad”, sentenció, al justificar su determinación.

Otras medidas que dijo Pierluisi que toma su administración para impulsar la construcción de hogares en la Isla son la agilización de la otorgación de permisos y el impulso de medidas legislativas.

“Estamos haciendo cambios importantes en los sistemas de permisos, los cuales se están digitalizando”, comunicó.

Entre otras cosas, señaló que el cobro que se impondría cuando se inicie el proceso de petición de permiso sería solo el que corresponde a servicio y que se dejaría para “cuando se vaya a emitir el permiso de construcción” la imposición de cargos de sellos y aranceles.

Asimismo, Pierluisi comentó que impulsó en la Legislatura el proyecto administración 92 para elevar a $210,000 el precio máximo de una vivienda unifamiliar de interés social y a $250,000 las viviendas multifamiliares. Dijo que la medida fue aprobada en la Cámara de Representantes, pero no ha sido evaluada por el Senado.

Otra de los pasos que anunció fue que el Departamento de la Vivienda utilizará fondos del Community Development Block Grant Mitigation (CDBG-MIT) para comprar proyectos de vivienda “ubicados en áreas que hay retos”.

“Durante mi incumbencia en La Fortaleza pueden contar conmigo y con que estoy impartiendo el sentido de urgencia que ustedes reclaman. La reconstrucción y modernización de nuestra Isla es una agenda ambiciosa e histórica. Puerto Rico los necesita. Necesita de su pericia, de su trabajo incansable, de su motivación para enfrentar los retos que tenemos por delante. Yo voy a estar con ustedes hombro con hombro, hasta que logremos en Puerto Rico que todos queramos”, concluyó Pierluisi en su mensaje a los constructores.