El gobernador Pedro Pierluisi aseguró este lunes que su administración ofrecerá total cooperación a las autoridades dominicanas, si así lo requirieran, en lo que respecta a un proceso por corrupción que se lleva en la vecina nación contra varios exfuncionarios de gobierno, y podría involucrar a Puerto Rico como lugar a donde fue a parar parte de sumas de dinero de las que se presume que esos funcionarios se apropiaron indebidamente.

“Lo que vi es lo que surgió en los reportajes. Lo que puedo decir es que el gobierno de Puerto Rico va a cooperar con las autoridades del gobierno dominicano en todo lo que respecte a cualquier vínculo con Puerto Rico”, afirmó Pierluisi.

Según ha trascendido, el pasado domingo las autoridades dominicanas detuvieron a unas 15 personas como parte de lo que se ha denominado Operación Calamar. Uno de los detenidos, el exministro de Hacienda de República Dominicana, Donald Guerrero, es propietario de cuatro concesionarios de vehículos en Puerto Rico, o ‘dealers’, como también se le conoce popularmente a esos negocios. Se cree que los negocios en Puerto Rico podrían haber sido usados para desviar parte de los más de 19,000 millones de pesos dominicanos que se le imputa a los arrestados haber estafado al gobierno dominicano.

“Aquí lo que corresponde, porque eso es una investigación de las autoridades dominicanas, es que aquí le demos plena cooperación a esas autoridades dominicanas para que se esclarezca este asunto y se procese a quien tenga que procesar. Y si hubo cualquier ilegalidad aquí, que nos lo dejen saber”, insistió el gobernador.

Pierluisi recordó que “en Puerto Rico tenemos requisitos de ley para informar, por ejemplo, de toda transacción que excede de $10,000 tanto en el sistema bancario, como también informar cuando, por ejemplo, vehículos de motor se adquieren con efectivo que, otra vez, rebasa unas cantidades establecidas por el propio gobierno federal”.

“Así que aquí nosotros vamos a estar pendientes y estoy seguro que el Departamento de Justicia se pondrá a la disposición de su contraparte en la República Dominicana”, agregó el gobernador.

Según los reportes de diarios dominicanos, además de Guerrero, también fueron detenidos el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y el Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, todos exministros de gobiernos de Danilo Medina. Asimismo, fueron detenidos varios exfuncionarios, empresarios y otras personas que se vinculan a la alegada red que habría estafado al gobierno dominicano.

Entre los cargos que se le imputa al grupo que habría conformado la presunta red de corrupción se incluyen, según reseñan medios dominicanos, asociación de malhechores, desfalco, falsificación de documentos públicos y privados, estafa contra el Estado, soborno, financiamiento ilícito de campañas y lavado de activos. Ha sido descrito como el caso de corrupción más grande en la historia de Dominicana.

Las expresiones del gobernador Pierluisi se dieron el lunes, como parte de una conferencia de prensa en la que anunció entrega de nuevos equipos para Bomberos, FURA y otros componentes del andamiaje de seguridad pública.