El gobernador Pedro Pierluisi indicó este martes que ya comenzó la evaluación de los daños que causó el huracán Fiona en la isla y anticipó que hoy someterá formalmente la solicitud de declaración de desastre mayor al presidente de Estados Unidos, Joe Biden que, luego de aprobarse, permitirá que el Estado, los municipios y la ciudadanía en general accedan a fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) a través de los programas de asistencia pública e individual.

“En la solicitud –específicamente- estamos pidiendo que se activen las ayudas de FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) de asistencia pública para restablecer servicios y de asistencia individual de trabajo de emergencias, entre otros. Estamos limitando la solicitud a este tipo de ayuda. No a los programas de FEMA para obra permanente. Para esos programas estaremos cursando otra solicitud más adelante cuando hayamos levantado el estimado de daños”, explicó el gobernador.

Empleados públicos y las escuelas

Asimismo, el primer ejecutivo anunció que a partir de mañana, miércoles, los empleados públicos deben comenzar a reportarse a sus respectivos trabajos en la medida en que les sea viable.

“Lo que anticipamos es que esto va a ser un proceso gradual”, dijo Pierluisi en conferencia de prensa en el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).

En cuanto al sistema educativo público, Pierluisi dijo que el secretario de Educación, Eliezer Ramos, evalúa el estado de cada escuela y en los próximos días estará anunciando qué planteles escolares están listos para recibir estudiantes y personal docente.

Ramos anticipó que su meta es reanudar las clases este jueves.

Cuándo entra en acción FEMA

A preguntas de este medio, el gobernador dijo que aún no tiene un informe preliminar de los daños que dejó Fiona sobre la isla.

“Esto es un proceso que realmente ahora es que comienza, cuando concluye el evento”, afirmó.

Entretanto, el coordinador de FEMA para Puerto Rico y el Caribe, Orlando Olivera, dijo que más adelante, una vez sea aprobada la declaración de desastre estarían proveyendo los lugares a los que pueden acudir las personas para hacer las reclamaciones.

Sin embargo, el comisionado del NMEAD, Nino Correa, recomendó a la ciudadanía en general que verifique y documente los daños que pudieron sufrir sus propiedades. Dijo que debían tomar fotos y aquellos que posean pólizas, particularmente contra inundaciones, comenzar a hacer las reclamaciones.

El gobernador dijo que la administradora de FEMA, Deanne Criswell, llega hoy a la isla.

“Yo me estaré reuniendo con ella en algún momento de la tarde”, apuntó.

Informó que actualmente hay 92 refugios abiertos y hay 1,223 refugiados en 70 refugios.

Unos 300,000 abonados de LUMA Energy cuentan con luz y un 40% de los abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados tienen servicio de agua potable.

Abner Gómez, gerente de Seguridad Pública de LUMA, adelantó que “gran parte” de los abonados de la AEE tendrían luz entre hoy y mañana.

“Nosotros nos estamos concentrando o evaluando (los daños) en el área sur de Puerto Rico que es la que más daños ha recibido, enfocados en las líneas de transmisión, que son cientos de millas”, dijo no sin precisar detalles de los daños hallados hasta el momento.

Sostuvo que en los próximos días se instalarán cámaras en los helicópteros que sobrevuelan las líneas. No precisó las horas de vuelo que han tenido cuatro helicópteros que sobrevuelan las líneas.

“Les aseguramos que gran parte de Puerto Rico estará energizado entre hoy y mañana”, apuntó Gómez.

“Mi expectativa es que entre hoy y mañana, más tardar para fin del día de mañana, gran parte, usando las mismas palabras de Abner, gran parte de nuestra población va a tener servicio eléctrico. Qué porcentaje específico, no lo voy a decir en respeto a esa evluación que se está llevando a cabo”, dijo, por su parte, el primer ejecutivo.

Ayuda para beneficiarios del PAN

De otra parte, anunció que los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutrición podrán, a partir de hoy, hacer compra de alimentos listos en los 3,000 restaurantes o establecimientos certificados por la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia.

Mientras, la secretaria del Departamento de la Familia, Carmen Ana González Magaz, indicó que cuentan con 1.7 libras de alimentos y en coordinación con los alcaldes las estarán distribuyendo entre las personas necesitadas. Agregó que ya comenzaron ese proceso en Maunabo.