El gobernador Pedro Pierluisi adelantó esta mañana que solicitará al Congreso de los Estados Unidos la promulgación de una dispensa específica a la Ley Jones, o Ley de Cabotaje, para volver a traer combustible a Puerto Rico de barcos que no necesariamente zarpen bajo banderas estadounidenses, cuando así la situación lo amerite.

Esto porque la Ley Jones requiere que toda mercancía que arribe a la Isla por vía marítima procedente de algún puerto estadounidense tenga que trasladarse a la Isla en barcos de construcción estadounidense y con tripulación y bandera de esta nación.

“Yo voy a estar comunicándome con el liderato congresional para exhortar al liderato congresional para que se promulgue legislación específica, o sea, para concedernos un mecanismo, una dispensa, para traer combustible a Puerto Rico cuando no hay embarcaciones de bandera americana disponibles para hacerlo”, anticipó Pierluisi a los medios de comunicación luego de participar del Puerto Rico Financial Services Forum que se celebró en el Hotel San Juan.

Aunque no tiene fecha exacta de cuándo hará esta petición, el Primer Ejecutivo aseguró que se someterá “en cualquier momento” previo a que el Congreso reanude sus sesiones legislativas el 14 de noviembre.

“Es cuestión de elaborarla (la petición) bien, presentarla bien. El Congreso ahora mismo no está legislando. Están en receso. O sea, ellos retoman sus trabajos el 14 o 15 de noviembre. Así que, seguramente, mi solicitud tiene que llegarle antes de esa fecha”, comentó.

Pese a que el Gobernador no dio detalles específicos de cómo se expresará, aseguró que será una petición “discreta” para asegurar una buena respuesta de los legisladores estadounidenses.

“Sería una dispensa discreta y ¿por qué lo digo así? Porque conozco el Congreso y sé que si la dispensa que les pido que legislen va más allá de eso, no va a arrancar de primera base. Así que, voy a estar haciendo la solicitud al liderato congresional. Otra vez, va a hacer una dispensa discreta, pero importante que voy a estar solicitando para propósitos de que Puerto Rico esté bien suplido de combustible, incluyendo combustible de suelo americano”, reiteró.

Su solicitud se dará luego de que el gobierno federal aprobara ayer una dispensa a la Ley para descargar gas natural en la planta EcoEléctrica, en Peñuelas, de una barcaza de República Dominicana.

La excepción anunciada por el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (HSI, en inglés), Alejandro Mayorka, permitirá a EcoEléctrica continuar operando, pues la marejada que trajo el huracán Fiona averió el muelle de la planta y se le imposibilitó a la barcaza que regularmente le suple gas atracar en el muelle.

“Acaba el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de concedernos una dispensa para que llegue gas natural a la facilidad de EcoEléctrica en el área de Peñuelas. Entonces eso es positivo, porque ahí lo que pasa es que hubo una avería en el muelle que utiliza EcoEléctrica para recibir el gas natural y cuando venía la barcaza que le asiste, le suple regularmente no pudo atracar y eso causó este disloque. Pero ahora, con esta nueva dispensa que recibimos, esta nueva barcaza (de República Dominicana) ya debe estar allí atracando y proveyendo el gas natural que nos falta”, comentó el Primer Ejecutivo a Primera Hora.

Por su parte, Mayorka coincidió que la dispensa se confirió “en apoyo del pueblo puertorriqueño mientras continúan recuperándose del huracán Fiona” y fue posible luego de la consulta con los departamentos de Transporte y Energía quienes evaluaron la justificación de la solicitud que le hizo Pierluisi el pasado viernes.

“Cuando los buques con bandera de Estados Unidos no están disponibles para cumplir con los requisitos de defensa nacional, el Departamento de Seguridad Nacional puede otorgar una exención a la Ley Jones si los envíos propuestos son de interés para la defensa nacional y luego de una evaluación cuidadosa del problema”, sostuvo en declaraciones escritas.

Del mismo modo, Pierluisi no descartó abogar ante el Congreso la otorgación de dispensas de larga duración.

“El Congreso tendrá que ser el que interviene para que nos den una dispensa de más larga duración. Yo apoyo que tengamos una dispensa en el área de combustible en particular, pero para eso nuevamente el Congreso tendría que intervenir”, manifestó.

En general, cualquier dispensa a la Ley se da “caso a caso” y solamente cuando beneficia el interés de la defensa nacional de los Estados Unidos. Fue en el 2020 que el Congreso optó por esta regulación, pues le eliminó al gobierno federal la capacidad de emitir exenciones integrales a largo plazo, excepto en circunstancias en las que se requiera una exención para “abordar un efecto adverso inmediato en las operaciones militares”, señaló Mayorka.

“Según la ley, las exenciones que no cumplan con ese estándar deben revisarse caso por caso”, dijo el secretario.