El gobernador Pedro Pierluisi aprovechó la conmemoración del Día de la Recordación, fecha que rinde tributo a los soldados de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, para pedir la “igualdad” de la ciudadanía boricua.

Así lo hizo saber durante la actividad protocolar de recordación que se celebró esta mañana en el Cementerio Nacional, en Bayamón.

Según el Primer Ejecutivo, la manera en que se le haría “justicia” a los veteranos sería mediante la igualdad ciudadana entre los puertorriqueños y los estadounidenses.

“Tenemos que admitir que aún con todo lo que nuestros valerosos soldados las han defendido, esa democracia no la disfrutamos completa. No tenemos la igualdad que ellos y ellas han ido por el mundo a defender. Por eso, cuando abogo por la igualdad de Puerto Rico como parte de la Nación americana, es a esos héroes y heroínas que recordamos hoy, a quienes llevo más presente en mi discurso y en mis acciones. Es a ellos y ellas a quienes les debo mi más apasionada defensa de que si son iguales en el campo de batalla, tenemos que ser iguales también en nuestra patria”, comentó Pierluisi al mencionar la cita bíblica “nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos” que proviene del decimotercer versículo del capítulo decimoquinto en el libro de Juan (Juan 15:13).

Por su parte, la comisionada residente Jenniffer González también señaló la importancia de hacerle justicia a estos soldados, reiterando la inclusión a los veteranos a cualificar al TRICARE Prime.

“Hoy disfrutamos la libertad de rezarle al Dios que creemos y de ir a votar, gracias a los soldados que yacen en este camposanto”, sostuvo.

En Puerto Rico hay, al menos, 330,000 veteranos de todas las ramas del Ejército de Estados Unidos. Los puertorriqueños han participado en los conflictos bélicos de los Estados Unidos desde el 1917, año en que se le concedió la ciudadanía americana a los puertorriqueños y donde más de 20,000 boricuas lucharon durante la Primera Guerra Mundial.

Ya para la Segunda Guerra Mundial, que dio inicio en el 1939, participaron sobre 60,000. Luego, en la Guerra de Corea estuvieron más de 65,000 y en la de Vietnam más de 50,000. También, decenas de miles participaron de los conflictos en el Medio Oriente.

Durante la actividad, el Gobernador también firmó la Proclama Oficial del Gobierno, documento en la que exhortó al pueblo a reconocer el heroísmo de los soldados.

“Me alegro de que esta actividad se llevó a cabo, porque es importante que nunca nos olvidemos, que siempre recordemos porque, a fin de cuentas, hicieron el sacrificio mayor: que es dar su vida por los demás, por lo de nosotros”, comentó.

A favor de la construcción de clínica de veteranos

Para atender las necesidades de los veteranos en la Isla, el Gobernador reiteró la importancia de que se erija la clínica de veteranos, el San Juan Psychosocial Rehabilitation and Recovery Center (SJPRR), que se pretende construir en Hato Rey, aunque la misma ha enfrentado controversias.

En septiembre de 2021, el Hospital Español Auxilio Mutuo (HEAM) radicó una petición de mandamus y un entredicho preliminar para que la Oficina de Gerencia y Permiso (OGPe) y el municipio de San Juan ordenaran la paralización indefinida de la construcción de esta clínica y también su demolición. Esto porque la institución hospitalaria argumentó que el desarrollo afectará sus finanzas “pues se estarán atendiendo pacientes que, de ordinario se podrían atender y recibir tratamiento en el HEAM”.

La petición de HEAM fue desestimada por el juez Alfonso Martínez Piovanetti en julio de 2021 y el proyecto reinició sus operaciones de construcción en marzo, por lo que se espera que finalice en junio de 2023.

“Yo favorezco de que se construya esa clínica, a pesar de esa oposición. Entiendo que hay fondos federales disponibles para hacerlo y que respeto la oposición que pueda existir, pero me parece que es necesaria esa clínica”, indicó Pierluisi a preguntas de este diario.