Ante los esfuerzos que realiza el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, para revisar los salarios del gobernador, los legisladores y el gabinete constitucional, el primer ejecutivo, Pedro Pierluisi, expresó este viernes que esta iniciativa requerirá estudios que justifiquen la acción.

En declaraciones escritas, expuso que “cualquier revisión de los sueldos a los legisladores, jefes de gabinete y al gobernador debe atenderse de forma separada y luego de hacer todos los estudios necesarios para justificar cualquier aumento propuesto. No debe evaluarse junto a otros aumentos de sueldo de funcionarios, como por ejemplo, los jueces”.

“Nuestra Constitución prohíbe que los legisladores y el gobernador aumenten el salario que les aplica durante el término al que fueron electos. En otras palabras, cualquier aumento en el salario del gobernador o legisladores tendría que tener efecto del 2025 en adelante. Esa restricción no les aplica a los miembros del gabinete”, añadió Pierluisi.

Hernández informó que proyecta realizar próximamente un caucus de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) para discutir el tema salarial, ante la posibilidad de que en esta sesión legislativa se evalúe.

El sueldo del gobernador, en la actualidad, es de $70,000 anuales, mientras el salario base de los legisladores es de $73,000. Los presidentes legislativos, sin embargo, devengan $100,000 anuales.