La verdadera prueba de fuego para el Proyecto del Senado 931 -que busca mitigar el alza en las facturas de los servicios de agua y luz- será cuando la medida sea llevada a votación, opinó el gobernador Pedro Pierluisi, quien nuevamente hizo un llamado a los miembros de la Legislatura para que avalen la medida durante la sesión extraordinaria y, de paso, rechazó el establecer un tope en el costo del kilovatio.

“Que lo lleven a votación. Esto es sencillo. El que quiera… aquí no hay vuelta que darle. Si no quieres ese aumento (en el costo energético), vótale a favor ala medida. Es tan sencillo como eso. Si por alguna razón, le votas en contra a la medida, estas propiciando el aumento”, dijo el primer ejecutivo.

Aseguró que “hay comunicación constante entre el equipo legislativo y la rama legislativa”. Pero no pudo precisar si el Proyecto del Senado 931 cuenta al momento con los votos necesarios para su aprobación.

“Yo lo que pido al Senado, igual a la Cámara, es que atiendan la medida con sentido de urgencia”, sostuvo.

El Proyecto del Senado 931 concedería un alivio en las facturas de agua y luz por tres meses utilizando $205 millones de dinero de la Corporación del Fondo del Seguro de Estado. Los legisladores, en su mayoría, han expresado reservas con el proyecto por entender que no atiende la raíz del problema.

“Pero el tiempo apremia. Si se aprueba esta medida, vamos a tener cero aumento por estos tres meses: julio, agosto y septiembre. Por eso es que yo insisto. El dinero (de la CFSE) no viene de sus reservas. No afecta en nada sus finanzas”, recalcó Pierluisi.

Respecto a la exigencia del presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández de que se incluya en la sesión extraordinaria y se apruebe el proyecto de ese cuerpo 1383, Pierluisi dijo “No he visto el lenguaje específico, pero es imposible establecer un tope (en el costo del combustible). Eso no hace sentido alguno”.

El proyecto de la Cámara de Representantes enmienda la ley orgánica de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para disponer que cualquier acuerdo con acreedores estará condicionado al cumplimiento de la política pública propuesta en la nueva ley y al cumplimiento de una serie de condiciones, por ejemplo, que se despolitice la AEE, que ningún aumento eleve el costo de la luz más allá de 20 centavos el kilovatio hora, que recorte la deuda en por lo menos 75%, que provea financiamiento adecuado al Sistema de Retiro de Empleados de la AEE, sin alterar el modelo de beneficio definido, sin implementar recortes a las pensiones presentes y futuras, sin modificar los criterios de elegibilidad de retiro, ni congelar o modificar los beneficios a los pensionados y miembros activos del Sistema de Retiro de la AEE.

“Pero otra vez, yo no tengo la medida ante mi consideración. Son medidas más estructurales. Son asuntos que los deben debater. Deben hacer vistas públicas”, indicó el gobernador.