El precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, Pedro Pierluisi, radicó esta noche un recurso de revisión electoral ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan para que se declare ilegal la suspensión de la primaria de hoy y deje sin efecto la determinación de paralizar el conteo de votos por parte de la Comisión Estatal de Elecciones.

“La actuación aquí impugnada constituye un atentado contundente contra la democracia de los ciudadanos americanos que residimos en Puerto Rico y contra el derecho de los ciudadanos a manifestar su voluntad política en las urnas y a asegurar que su voto sea contado”, lee parte de la demanda, presentada por los abogados Carlos Sagardía y Vanessa Santo Domingo-Cruz.

La suspensión o paralización del conteo y transmisión de resultados del proceso electoral, sin autoridad para ello, y en perjuicio de los electores, constituye un acto ilegal y antidemocrático cuyos efectos este Honorable Foro viene obligado a evitar sin dilación alguna”, reza el recurso legal.

El escrito de cinco páginas concluye que “de este Honorable Tribunal no intervenir, se causaría un daño irreparable a la democracia puertorriqueña consistente en el secuestro de un proceso electoral y la posposición del conteo de votos como dispone la regulación aplicable, incluyendo de los resultados, sin que existe un estatuto legal que confiera autoridad a la CEE para proceder de esa manera”.

Al filo de la medianoche, el juez superior Anthony Cuevas Ramos emitió una orden para que la CEE muestre causa para que no se conceda el remedio solicitado por Pierluisi. La institución tiene hasta mañana lunes, 10 de agosto, al mediodía.

De igual forma se citó a las partes a una videoconferencia mañana a las 2:00 p.m. para una vista argumentativa.

Lee la demanda: