La clase media del País recibiría una reducción de un 7% en su carga contributiva si la Legislatura le da paso al proyecto de ley que busca enmendar el Código de Rentas Internas y que fue radicado esta tarde por los legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP), informó este martes el gobernador Pedro Pierluisi.

Su propuesta en específico busca ampliar la clase media a las personas que tienen ingresos netos entre $41,500 a $81,500. Anteriormente, llegaban hasta los $71,500. Este nuevo grupo tributaría con la Reforma Contributiva una tasa de 24% y no de un 31.35% a 33%, que es la rige en la actualidad.

“Esa es la clase media trabajadora. Ese es el jamón del sándwich que no tiene ningún tipo de beneficio”, afirmó el mandatario durante una conferencia de prensa realizada en La Fortaleza en la que presentó la medida legislativa de administración.

El gobernador proyectó que este alivio podría sentirse en el bolsillo de la clase trabajadora tan pronto la Legislatura apruebe la medida.

Explicó que tal reducción en la tasa contributiva permitiría que, de inmediato, “se pueden ajustar las retenciones que se le hace a la fuerza trabajadora en su nómina, en su paga mensual. O sea, que van a ver ya el alivio en el flujo de caja desde este mismo año”.

No obstante, el efecto mayor lo tendrían los contribuyentes a la hora de radicar la planilla de contribución sobre ingresos entre febrero a abril del 2024 y que corresponderá al ciclo contributivo de este año en curso.

Según resumió, esta reducción en la tasa contributiva de la clase media, así como otra reducción de alrededor de un 10% en lo que tributan los pequeños y medianos comerciantes serían los “cambio más significativo” que se incluyeron en la propuesta legislativa.

“Esto es un negocio redondo para el pueblo de Puerto Rico y para la economía en Puerto Rico”, afirmó el primer ejecutivo a resumir las bondades de la medida.

Entre otras cosas, la legislación incluye que la tasa contributiva máxima de individuos se reduce de 33% a 30% y que el bono senior aumentará de $200 a $400.

El secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, explicó que no hubo cambios mayores para las familias que devengan menos de $40,000, ya que este renglón recibe en la actualidad el crédito por trabajo que el gobernador concedió en el 2021.

Explicó que este grupo de menor ingreso paga entre $0 a $1 en contribuciones, pero recibe de vuelta $4.

Reducción para las corporaciones

En cuanto a las tasas contributivas de las corporaciones, Pierluisi explicó que bajarán de un máximo de 37.5% a un 33%. Este renglón más alto lo pagarían las empresas que generan sobre $3 millones anuales.

No obstante, para las empresas “medianas”, que devengan entre $250,000 a $3 millones, la tasa contributiva disminuiría de un 37.5% a 27%, y las “pequeñas”, que generan ingresos hasta $250,000, ahora tributarían un 17%, en vez de 27% que pagan en la actualidad.

Estas reducciones a las corporaciones pondrían a Puerto Rico a competir con los Estados Unidos, ya que asemeja la tasa contributiva con la que tienen los estados, comentaron los funcionarios.

En general, Pierluisi dijo que estas reducciones incluidas en la pieza legislativa tendrán el efecto de reducir la carga contributiva para individuos y corporaciones en unos $545 millones. Sin embargo, señaló que no habría mucho impacto al fisco.

“Lo que estamos proponiendo va a tener un impacto positivo en la economía, lo que va a conllevar un aumento en recaudos. Lo valida el estudio de la firma de DevTech. Así que, aunque va a haber una reducción en los contribuyentes actuales, en lo que pagan, de $545 millones, el costo para Hacienda va a hacer la mitad de eso, porque por otro lado vamos a tener un aumento en ingresos tanto de corporaciones como de la fuerza trabajadora”, manifestó.

“Para añadirle ‘frosting’ al bizcocho, esta propuesta lo que va a conllevar es un aumento de la población de Puerto Rico de 15,000 personas, porque va a ser más atractivo vivir aquí y trabajar aquí porque las tasas contributivas van a ser más bajas”, agregó.

Mira el proyecto legislativo aquí:

Con estudios

La afirmación del gobernador la hizo, ya que el proyecto de ley presentado fue sustentado con dos estudios económicos. Uno fue realizado por la firma DevTech y otro por Advanced Business Consulting.

“El resultado de estos estudios, como dije, lo que reflejan es que esta medida va a tener un impacto positivo en el Producto Bruto de Puerto Rico, producto económico, doméstico y nacional de Puerto Rico. Por ejemplo, en cuanto al alivio a las corporaciones, esto va a conllevar un aumento del producto doméstico bruto por .2%, es decir, $140 millones de dólares durante el primer año. En cuanto al alivio propuesto para los individuos, esto va a conllevar un aumento de $200 millones de adicionales al año, representando un .3% del producto doméstico bruto. Pero más importante aún, lo que indican estos estudios es que precisamente por este aumento del producto bruto económico de Puerto Rico, el costo real para Hacienda, la baja en recaudo de Hacienda va a ser básicamente el 50% del alivio que estamos concediendo. En vez de $545 millones, que es el alivio, pues la mitad de eso, y por otro lado, que se se anticipa que va a aumentar la población en Puerto Rico por 15,000 personas en cuestión de varios años, como dijo el secretario, como resultado de la reducción de las tasas. Todo eso lo están validando los estudios”, expresó.

Aunque el impacto en el Producto Bruto se prestaría de inmediato, el secretario de Hacienda proyectó que el aumento población que se estima llegaría en unos cuatro a cinco años.

Por otro lado, al presentar la medida legislativa, Pierluisi reclamó de la Legislatura celeridad para aprobarla.

Afirmó que su propuesta “está muy bien conceptualizada y por eso yo espero y le pido a los miembros de la Asamblea Legislativa que consideren esta propuesta favorablemente”, sostuvo.

Del mismo modo, dijo que ha percibido que los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal están “receptivos” con los cambios que se proponen.

“Vieron con buenos ojos que se llevaran a cabo estos dos estudios. Los estudios, como dijimos, confirman las bondades de esta propuesta, confirman que va a tener un impacto positivo en nuestra economía, confirman que en los recaudos de Hacienda no se van a afectar por la totalidad del alivio contributivo, sino más bien por la mitad de ese alivio”, aludió.

El mensaje que, en conjunto, Pierluisi envió a la Legislatura y a la Junta fue que “evalúen esta propuesta en sus méritos y que tengan mucho cuidado cambiándola sin la debida justificación, porque lo que queremos es darles alivio contributivo, principalmente a la clase media trabajadora en Puerto Rico, porque ya hemos asistido a los que a los que ganan menos”.