El gobernador Pedro Pierluisi se dispone a radicar la próxima semana los primeros cuatro proyectos de administración, incluyendo uno que autorizaría la contratación de servidores públicos que se hayan retirado por edad o años de servicio para trabajar a jornada parcial en algunas agencias de gobierno.

Así lo expresaron los portavoces del Partido Nuevo Progresista en la Asamblea Legislativa, quienes se reunieron esta tarde en La Fortaleza con el Primer Ejecutivo para discutir algunos aspectos de las medidas que buscan impulsar vías de desarrollo económico, reincentivar la economía y las oportunidades de empleo.

“Son proyectos que el gobernador quiere anunciarlos él, pero que estamos seguros que contarán con el apoyo de todos los partidos políticos… se trata de proyectos que más allá de fomentar controversias deben ser proyectos de consenso entre todas las delegaciones”, dijo el portavoz alterno del PNP en el Senado, Carmelo Ríos.

Agregó que entre las medidas legislativas se destaca una que brindará la “oportunidad de traer personas que se retiraron y están en edades productivas para que vuelvan al gobierno”.

“Hay áreas en las que necesitamos que vuelvan y que esperamos que sean productivos sin abandonar su retiro total”, expresó.

Por su parte, Gabriel Rodríguez Aguiló, portavoz alterno novoprogresista en la Cámara Baja, explicó que los servidores públicos jubilados que se llamarían pudieran ser enfermeras del Departamento de Salud o policías retirados del Negociado de la Policía.

Las personas interesadas en regresar al mundo laboral no perderían sus beneficios de retiro y trabajarían en jornadas parciales.

“Sabemos que en la Policía hay una necesidad y, aunque están en proceso de reclutamiento y sabemos que hay una academia, hay vacantes disponibles porque hay agentes que se están yendo”, explicó.

“Esto tendría un impacto en la economía”, añadió.

Los legisladores, incluyendo al expresidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, insistieron que para lograr que el proyecto progrese se necesitaría legislación y apoyo de los miembros de todos los partidos. Actualmente, la Cámara y el Senado son dominados por el Partido Popular Democrático (PPD).

De hecho, criticaron que al momento la mayoría del PPD solo ha aprobado un proyecto y que el mismo es para derogar la ley que busca crear una delegación para impulsar la estadidad en Puerto Rico.

“Al día de hoy la delegación del PPD no ha apoyado un solo proyecto. Llevan tres semanas en el aguaje legislativo. Se preocupan más por la interpelación de personas que llevan dos semanas en su puesto”, dijo Ríos.

Por su parte, Rodríguez Aguiló añadió que “nosotros para esta fecha del cuatrienio teníamos 30 proyectos radicados”.

El tema de las designaciones a diversos puestos de agencias gubernamentales no fue tema de discusión en la reunión con Pierluisi, aunque los legisladores manifestaron que ya había trascendido que el presidente del Senado, José Luis Dalmau, dijo estar listo para atender las nominaciones de Secretario de Estado (Larry Seilhamer), Departamento de Justicia (Domingo Emanuelli) y Departamento de Educación (Elba Aponte).

La designación de la Oficina del Contralor -la que debe ser considerada por ambos cuerpos- tampoco fue discutido con el Primer Ejecutivo.