Molesto por la inestabilidad energética que se registra en la Isla, el gobernador Pedro Pierluisi anticipó este martes que vendrán muchos cambios en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que según él, serán suficientes como “para que se acaben estos apagones y para que no tengamos alza en el costo de la luz como resultado de los apagones”.

Las expresiones las hizo en una entrevista televisiva (Hoy Día de Telemundo), en la que responsabilizó directamente a la AEE por los continuos relevos de carga que se registran desde verano pasado y que dejan a miles de personas sin luz.

“La AEE le ha fallado crasamente al pueblo de Puerto Rico”, puntualizó el primer ejecutivo.

Con más precisión, diagnosticó que “ahí lo que ha habido es falla gerencial”.

“No hay manera de justificar tantas averías a la misma vez en las plantas y menos aún que por sargazo se fastidiaron dos plantas. Por favor, eso es mantenimiento básico que puede dar la Autoridad. Así que lo ahí lo que ha habido es falla gerencial”, expuso.

En cambio, Pierluisi aludió que la empresa Luma Energy, a cargo de la distribución y transmisión de energía en la Isla, no tiene responsabilidad por lo que ocurre.

“Realmente, Luma le da cara a los clientes de la Autoridad y a mí no me sorprende que todos estén molestos con estos apagones y le reclamen a Luma”, fue lo que dijo.

Insistió en que su administración fiscaliza a Luma Energy “para que cumpla su cometido, que es ocuparse de la transmisión y distribución de energía”.

Comentó que, por ejemplo, ha expuesto que la empresa privatizadora tiene que mejorar en los desganches de árboles.

En cuanto a los cambios que proyecta en la AEE, dijo que comenzaron con la renuncia del presidente de la Junta de Gobierno, Ralph A. Kreil Rivera.

Comentó que esta dimisión ocurrió luego de que la secretaria de la Gobernación, Noelia García, se reuniera con Kreil Rivera y le expresara todo el malestar que como gobernador tiene con el servicio que se le ofrece al pueblo. No quiso confirmar que se le reclamó la renuncia.

“El fallo craso es de la Autoridad y por eso vieron que ayer el presidente de la Junta renunciar... Vendrán cambios, todos los cambios que sean necesarios para que se acaben estos apagones. Que nadie se equivoque. Todos queremos un mejor servicio de luz en Puerto Rico”, insistió.

Explicó que próximamente la Junta de Gobierno de la AEE se reunirá para escoger a un presidente entre sus miembros.

“Yo puedo hacerle una recomendación a esa Junta y se le va a estar haciendo para que la Junta nombre a un presidente dentro de sus propios miembros”, detalló.

Pierluisi también culpó a la AEE por no solicitar a la Junta de Supervisión Fiscal más fondos para realizar el mantenimiento necesario de las plantas generatrices para evitar los apagones.

“Es la Autoridad la que tiene que recurrir a la Junta de Supervisión si por alguna razón entiende que ese presupuesto no es adecuado, si por alguna razón entiende que tiene que mover, por ejemplo, dinero de una partida, decir contratos, otros gastos, al área de mantenimiento. Así que ese es el tipo de gestión que si no se ha hecho, pues la Autoridad ha fallado”, señaló Pierluisi.

Mientras, reclamó al Negociado de Energía que dé paso a los proyectos de reconstrucción que se les ha presentado con los $9,000 millones conferidos por la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) tras el devastador paso del huracán María.

Por otro lado, el gobernador también estipuló que Luma Energy es una especie de “mensajero” de la AEE en la solicitud de aumento en el costo de la energía eléctrica que se ha realizado para los meses de octubre, noviembre y diciembre. Por ello, volvió a reprochar a la AEE por lo que pudiera concretarse en o antes del 1 de octubre, que es que el Negociado de Energía autorice el incremento en el precio de la electricidad en la Isla.

“Nadie quiere un aumento. Esos aumentos han sido resultado de apagones innecesarios, de falta de eficiencia de parte de la Autoridad, de uso de combustible sucio, el petróleo que contamina al ambiente. Todo eso hay que cambiarlo”, manifestó.