Durante la sexta juramentación de Ramón Luis Rivera Cruz como alcalde de Bayamón, el gobernador Pedro Pierluisi le garantizó este miércoles, al mandatario del ayuntamiento metropolitano, que atenderá la solicitud para reconstruir 180 facilidades del municipio.

“Los proyectos de reconstrucción van a arrancar y vamos a poder renovar nuestra infraestructura y transformar el entorno municipal de Bayamón y de todo Puerto Rico. Él (Rivera Cruz) ya me dio una listita de más de 180 proyectos de reconstrucción que aún no se han dado desde el huracán”, dijo entre risas el primer ejecutivo.

“Recuerda, Ramón Luis que son 78 municipios, pero no te preocupes que yo le voy a dar seguimiento a todos esos edificios y facilidades recreativas que esperan por los fondos para restaurarse”, añadió en el teatro Braulio Castillo.

Recientemente, Pierluisi Urrutia firmó una orden ejecutiva para crear el Concilio de Reconstrucción bajo el mando del secretario de Estado designado, Larry Seilhammer. Esta entidad estará encargada de acelerar los trabajos de recuperación y reconstrucción de Puerto Rico, y se suma a la Oficina Central de Reconstrucción, Recuperación y Resiliencia (COR3) que opera desde 2017.

Según el gobernador, cooperará con la rehabilitación del casco urbano bayamonense a través de la construcción de viviendas “dignas” y áreas comerciales y la mejora de la infraestructura eléctrica y pluvial “para hacerlo un lugar atractivo para nuestra gente y que regresen a vivir al centro del pueblo”.

Asimismo, el mandatario indicó que se va a asegurar de que se extienda la PR-5-carretera que conecta a Bayamón y Naranjito- para el beneficio de los residentes en la región.

Rivera Cruz fue el presidente del comité de transición gubernamental de la administración de Pierluisi Urrutia una vez este último resultó electo.

“Cuando tuve que buscar una persona para liderar el proceso de transición gubernamental, escogí al mejor, al que nuestro pueblo respeta, al que sabe dar resultados. Su labor fue excepcional y eso ha permitido un comienzo de mi gestión sin contratiempos mayores, garantizando la continuidad de gobierno que es tan importante”, subrayó el primer ejecutivo.

En la agenda de trabajo junto al alcalde, Pierluisi Urrutia también incluyó mejorar el acceso a la salud, especialmente en los asuntos relacionados al COVID-19; crear mayores empleos; ayudar a los nuevos empresarios; crear un ambiente de desarrollo económico; combatir la pobreza y corrupción; y a adelantar la estadidad para la isla.

“Yo vine a servir para darle a la gente un gobierno de excelencia, un gobierno que les responda y que logre encaminar su recuperación y su progreso. Eso es exactamente lo que hace Ramón Luis (Rivera Cruz), en este pueblo, todos los días”, apuntó el gobernador.

Dos décadas como alcalde

Tras pedir un minuto de silencio por las víctimas del COVID-19 y los tres policías que fueron asesinados en cumplimiento del deber, el alcalde bayamonense precisó que “la fórmula para ganar y mantener la confianza de la gente se llama trabajo, honestidad y sentido de justicia social”.

“El pasado cuatrienio, fue uno de grandes cambios, retos y oportunidades. Cuatrienio que empezó con una quiebra y nos devuelve con un huracán que azotó a la isla, el cambio de un gobernador, terremotos y, para finalizar, una pandemia. Todos eventos inesperados para los que nadie estaba preparado”, manifestó Rivera Cruz.

Al asegurar que el municipio ha superado estos sucesos, destacó la próxima construcción de un refugio permanente para no depender de los planteles escolares durante las emergencias y la instalación de generadores eléctricos en las bombas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Puntualizó, además, que continuará cooperando con el Departamento de Salud y la Guardia Nacional en el plan de pruebas y vacunación contra el COVID-19.

De acuerdo con Rivera Cruz, durante el pasado término, la deuda del municipio se redujo un 47%, de $240 millones a $112 millones. Asimismo, informó que el ayuntamiento cuenta con un superávit de $28 millones que se mantendrá como una reserva para atender emergencias.

Además de los familiares de Rivera Cruz, en la ceremonia de juramentación también se encontraban los senadores Carmelo Ríos y Migdalia Padilla y los representantes Yashira Lebrón y Yazzer Morales.